Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% de los hogares españoles tienen TDT

Ya se han vendido 19 millones de unidades en toda España

El 60% de los hogares españoles dispone ya de un equipo de descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT), de los que se han vendido 19 millones de unidades en toda España, según ha explicado el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez. En el X Festival de Islantilla de Cine y TV, donde ha participado en un debate sobre la implantación de este sistema y el futuro de las televisiones locales, Gutiérrez ha comparado el apagón con el tránsito en los años setenta de la televisión en color al blanco y negro, con la diferencia de que entonces y durante algún tiempo, coexistieron ambas, mientras que ahora la TDT "será imprescindible".

Asimismo ha recordado que todavía se venden televisores sin decodificador, y ha abundado en los problemas de algunas comunidades de vecinos para adaptar las antenas, debido a la Ley de la Propiedad Horizontal. "Ahora tiene que hacerse por acuerdo de todos los vecino, y no se hace si uno se niega, pero cuando se produzca el apagón será obligatorio".

Gutiérrez ha restado importancia a los retrasos en el apagón analógico según lo previsto, y ha puesto como ejemplo la provincia de Huelva, donde la fecha inicial del 30 de junio se ha retrasado al 24 de julio, "pero un país de la importancia que tiene Estados Unidos como referencia también lo ha retrasado". Sí ha subrayado que la televisión en España y los hábitos de consumo están preparados para el apagón Con todo, ha vaticinado que la implantación de las TDT conllevará problemas de rentabilidad para las televisiones locales, "porque puede que en un área de población de 40 ó 50 personas por kilómetro cuadrado haya cuatro televisiones locales emitiendo, y rentabilizar eso va a ser complicado".