UGT y ANPE creen que la mejor solución para bachillerato es aumentarlo a tres años
Ésa es su duración en la mayoría de los países europeos, aseguran
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y la el sindicato docente
ANPE coincidieron hoy al valorar las opciones que dio ayer el Ministerio para los alumnos de 1º de bachillerato con tres o cuatro suspensos, que la mejor solución para esta etapa posobligatoria es aumentarlo a tres años, como la mayoría de los países europeos.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, indicó que la actual fórmula de esta etapa de dos años en España es la "más corta de Europa" y sólo comparable con la de Malta, Escocia y Lituania, no sin señalar que el modelo de bachillerato de tres años propuesto por su organización "debe responder también a criterios de flexibilidad". No obstante, López afirmó que el 'curso puente', o la opción ofertada por el Ministerio de Educación a lo bachilleres para que sólo se matriculen de las asignaturas suspensas, es "buena" ya que permite al estudiante a "decidir por sí mismo". Sin embargo, apuntó la necesidad de que los centros escolares oferten a este alumnado talleres de refuerzo y apoyo.
Para el sindicato docente ANPE, los estudiantes españoles abordan 17 materias distintas en "sólo" dos cursos de bachillerato, que llegan a 19 en algunas comunidades autónomas, un diseño que "no permite profundizar" en la preparación necesaria para acceder a la universidad. Indicaron que, además de ampliar esta etapa posobligatoria, es "imprescindible" potenciar la Formación Profesional "como alternativa de prestigio".
Esta plataforma de profesores se manifestó más crítica, a través de un comunicado, con las fórmulas ofertadas por Educación, asegurando que "parecen fruto de la improvisación". Indicó, además, que la educación secundaria superior abarca tres años en Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Rumania, Letonia, Estonia y Chipre; y cuatro años en Austria, Bélgica, Reino Unido, Chequia, Eslovaquia, Luxemburgo e Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.