_
_
_
_

Los médicos especialistas extracomunitarios piden la homologación de sus títulos

La Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex) ha exigido hoy a los Ministerios de Sanidad y Educación que busquen una salida inmediata que permita "la justa" homologación de los más de 10.000 especialistas formados fuera de la Unión Europea y que ejercen en España.

La presidenta de la asociación, Bibiana Montenegro, se ha desplazado a Mérida para entregar un escrito reivindicativo al Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne hoy en la capital extremeña. Para esta organización, la solución sería "rápida e inmediata si se diera luz verde al Real Decreto de 12 de septiembre de 2008, que daría certificación profesional a los especialistas que ya están trabajando, con la homologación pendiente, y que ha quedado en un cajón".

Asomex ha recordado que en 40 de las 52 capitales españolas hay un déficit de profesionales, no sólo en los núcleos urbanos, sino sobre todo en las zonas periféricas y alejadas que son las más necesitadas. Esta organización ha aclarado que son médicos extracomunitarios, "no médicos extranjeros", ya que está formada en su mayoría por profesionales españoles, de nacimiento o por adopción.

"Lo que queremos es que se nos apliquen los convenios internacionales y que homologuen a los profesionales, ya que esto da una enorme inseguridad laboral con la consiguiente repercusión al ciudadano", ha dicho Abraham Moisés, representante de la asociación. Moisés ha destacado el "alto nivel educativo" que tienen estos profesionales. La formación de un médico especialista latinoamericano, por ejemplo, -el 80% de los médicos que representa Asomex- consta de varios periodos, ha explicado. Seis o más años de pregrado teórico, uno o dos de internado hospitalario, uno o dos años de formación asistencial obligatoria, tres o cuatro de residencia médica y un periodo de elaboración de la tesis de grado, lo que supone, según esta organización, entre 11 y 15 años de formación.

La asociación, ha advertido, se reserva acciones legales ante cualquiera que ponga en duda su profesionalidad creando una "alarma partidista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_