Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los matemáticos disponen de un nuevo galardón internacional

La Medalla Chern honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern

La Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Chern (CMF) anuncian la convocatoria de un nuevo y sustancioso premio para promocionar la investigación matemática. El premio se denominará Medalla Chern y honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern (1911, Jiaxing, China - 2004, Tianjin, China).

La Medalla Chern premiará a un matemático cuyos logros a lo largo de su vida hayan supuesto un avance extraordinario para la disciplina. El premio consiste en una medalla y 500.000 dólares USA. Esta cantidad lo convierte en el segundo premio internacional de mayor dotación económica en matemáticas, después del premio Abel que otorga la Academia Noruega de Ciencias y Letras y que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 950.000 dólares).

La mitad de la cuantía de la Medalla Chern deberá ser donada a una organización que apoye la investigación, la educación y/o la divulgación en matemáticas. El ganador elegirá la organización. Esta condición quiere recordar el altruismo y generosidad que el profesor Chern prodigó a lo largo de su vida. La elección del premiado correrá a cargo de un comité nombrado por IMU y la CMF. Con la Medalla Chern, la IMU amplía el rango de sus premios para incluir el trabajo de toda una vida con consecuencias teóricas sobresalientes.

La IMU concede desde 1936 las Medallas Fields, consideradas como el premio Nobel de las Matemáticas; el premio Nevanlinna desde 1982, en el campo de la Computación Científica; y el premio Gauss desde 2006, para el trabajo en Matemática Aplicada. Las Medallas Fields y el Premio Nevanlinna se otorgan a investigadores menores de 40 años, por resultados matemáticos sobresalientes. El premio Gauss se otorga a resultados que han abierto nuevos caminos en las aplicaciones prácticas.

Al igual que las Medallas Fields y los premios Nevanlinna y Gauss, la Medalla Chern se entregará cada cuatro años en los Congresos Internacionales de Matemáticos. El próximo Congreso ICM2010 tendrá lugar en Hyderabad (India), a partir del 19 de agosto de 2010.

Shiing-Shen Chern dedicó su vida tanto a la investigación activa como a la educación en matemáticas. Obtuvo resultados fundamentales en todos los aspectos principales de la moderna geometría y fundó el área de la geometría diferencial global. Es probablemente el geómetra más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX. Sus resultados están conectados a los de la Física Teórica, como la Teoría de Yang-Mills y el modelo estándar. Chern mostraba un gran gusto estético a la hora de seleccionar los problemas, y la amplitud de su trabajo fortaleció las conexiones de la geometría moderna con diferentes áreas de las matemáticas y la física teórica.

La Fundación Medalla Chern (CMF, Chern Medal Foundation) es una organización estadounidense no gubernamental creada con contribuciones de la S. S. Chern Foundation for Mathematical Research y la Simons Foundation (creada por el matemático y millonario Jim Simons, colaborador de Chern), con el objetivo de crear el Premio Medalla Chern.