Barcelona acogera en noviembre una 'precumbre' de Copenhague sobre el protocolo de Kioto
En esa cita se rematarán las negociaciones sobre las emisiones después de 2012
Barcelona acogerá del 2 al 6 de noviembre, justo un mes antes de que se celebre en Copenhague la cumbre mundial del clima, una conferencia previa para ultimar las negociaciones. La cumbre de Copenhague debe decidir acerca de las acciones a tomar después de 2012, cuando acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto. La decisión se ha tomado en la reunion que se está celebrando ahora en Bonn (del 1 al 12 de junio) en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (UNFCCC, en sus siglas en inglés), en el recorrido que los delegados de 192 países miembros están realizando para aproximar sus posiciones e intentar alcanzar un acuerdo en la cita de Copenhague.
Además de los dos organismos de trabajo de la UNFCCC, los llamados cuerpos subsidiarios, que reúnen dos veces al año, en Bonn se están discutiendo los documentos que se han ido elaborando en sucesivas reuniones en las dos vías de trabajo puestas en marcha, una en 2005 y otra en 2007. El objetivo de la primera es avanzar en los posibles compromisos de los países que han ratificado el Protocolo de Kioto. La otra vía, denominada de acción a largo plazo, supone debatir en el marco de la UNFCCC y tiene como ventaja implicar tambien a EE UU, puesto que ese país es miembro de la convención aunque no del protocolo.
Las negociaciones abarcan desde nuevos compromisos para los países desarrollados, cuantificados y con plazos fijos, más allá de 2010, hasta planes de adaptación al cambio climático, acuerdos financieros para ayudar a los países en vías de desarrollo y posibles esquemas para incentivar a estos últimos a que se comprometan a controlar sus emisiones.
En el camino a Copenhague quedan aun dos citas: una de nuevo en Bonn, en agosto, y la de Barcelona, sede que ha competido contra Polonia, que quería que fuera Varsovia la ciudad huésped de esta importante reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.