El Gobierno fijará por decreto las convalidaciones entre la FP y la universidad

Los expertos analizan en el Seminario de Primavera de Santillana el futuro de la formación profesional

El 20% de los graduados en Formación Profesional de Grado Superior en Castilla y León pasa a estudiar una carrera universitaria, y uno de cada 10 alumnos de FP de Grado Superior había estudiado antes una carrera, ha explicado este lunes Marino Arranz, director general de FP de esta comunidad. Ése es sólo un ejemplo de la interconexión entre las diferentes ramas del sistema educativo que los alumnos exploran de manera creciente -en 2003, el 6,7% de los nuevos universitarios venía de la FP; en 2007, ya era el 9,4%- y que el Gobierno pretende fomentar.

Así, el Ministerio de Educación tiene previsto regular antes de final de año, mediante un real decreto, las convalidaciones entre la FP superior y la universidad, ha anunciado el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, durante el décimo Seminario de Primavera de la Fundación Santillana. Esta posibilidad, prevista en la ley, depende hoy de acuerdos entre los gobiernos autonómicos y cada universidad.

Para Luis Castillejo, de la Federación de Enseñanza de CC OO, la regulación estatal es "una buena noticia" porque fijará unos mínimos para esos acuerdos en toda España y porque insta a llevarlos a cabo, "por si alguien no se quiere dar por enterado", añade. Esas convalidaciones pueden suponer, dependiendo de la equivalencia entre el título de FP y la carrera (por ejemplo, Técnico de Educación Infantil y Magisterio de Educación Infantil), hasta un curso entero.

Saltos más sencillos

Además, Soler ha adelantado la próxima aprobación de la normativa que hará más sencillo el paso de la secundaría, sin el título de ESO, a la FP de grado medio, y de ésta, sin el título de bachillerato, a la FP superior. Hasta ahora, ese acceso se hacía mediante un examen. La prueba seguirá existiendo, pero hará media con la nota del curso previo de preparación, que valdrá el 40% de la calificación de acceso. Además, todas las comunidades tendrán que organizar esos cursos preparatorios, cosa que ahora no ocurre.

Junto a Soler y Marino Arranz, ha intervenido en el seminario el director general de Enseñanzas Profesionales de Cataluña, Josep Francí, que se ha quejado de la lentitud de las reformas que tienen que ver con la FP. Y junto ellos, el profesor de la Universidad de Oxford Richard Pring, el primer catedrático de Educación que tuvo la prestigiosa institución, ha aportado la mirada internacional al debate. Pring, que acaba de dirigir un informe sobre la educación en Inglaterra y Gales, apuesta por la recuperación de la enseñanza práctica, no sólo en la formación profesional, sino en toda la educación de los jóvenes, y también por alternativas mixtas a partir de los 14 años entre lo profesional y lo académico, que no tengan por qué dirigir irremediablemente a uno (la FP) u otro (la universidad) destino, sino hacia donde el estudiante decida.

Lo más visto en...

Top 50