Connie Culp desvela su nuevo rostro

Una estadounidense de 46 años se convierte en la cuarta persona en el mundo en recibir un trasplante facial completo

Connie Culp, de 46 años, ha vuelto a sonreír, o al menos ha conseguido gesticular con su nuevo rostro para conseguir algo parecido a una sonrisa. La primera paciente en recibir un trasplante de cara en Estados Unidos, y la cuarta del mundo, ha aparecido este martes ante los medios en la clínica de Cleveland donde fue operada hace cinco meses, informa The New York Times en su edición digital (enlace en inglés).

Hace cinco años su marido le disparó en la cara y la dejó desfigurada. La bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y un ojo, y cientos de fragmentos de huesos y restos de munición se le incrustaron en la cara. Tan sólo le quedaron las cejas, la frente, el labio inferior y la barbilla. Él recibió una condena de cárcel de siete años, mientras que ella fue ingresada en un hospital en estado crítico y desde entonces sólo ha podido ingerir líquidos y respirar a través de un orificio perforado en la garganta.

En total, Connie ha sufrido 30 operaciones para recuperar su rostro, en las que los médicos de la Clínica de Cleveland tomaron partes de sus costillas para reconstruirle las mejillas y con un hueso de una pierna dieron forma a parte de la mandíbula. Pero las 29 primeras no fueron suficientes. En la última de las intervenciones, la más importante, realizada el pasado mes de diciembre, durante 22 horas los médicos sustituyeron el 80% de la cara de Culp, incluidos huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos, por el de una donante recién fallecida.

"Supongo que soy yo a quien a habéis venido a ver hoy. Pero creo que es más importante que os centréis en la familia de la donante, que ha hecho posible que yo ahora pueda tener la cara de esa persona", ha dicho Culp durante la rueda de prensa de este martes para resaltar la relevancia de las donaciones.

El caso de Connie Culp, mantenido en secreto hasta ahora, es el cuarto trasplante facial completo del mundo, aunque los anteriores no afectaron a un porcentaje de rostro tan alto.

En total, en Francia se han practicado cuatro operaciones de este tipo. Un médico de este país, Jean-Michel Dubernard, abrió el camino con el trasplante parcial practicado a Isabelle Dinoire en 2005, a la que el ataque de un perro le deformó la cara. Los otros dos casos han tenido lugar en China y Estados Unidos. En España, hay un trasplante en fase preliminar que tramita la Organización Nacional de Trasplantes y que prepara el cirujano valenciano Pedro Cavadas.

La estadounidense Connie Culp, durante la rueda de prensa de este martes
La estadounidense Connie Culp, durante la rueda de prensa de este martesAP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS