El mapa más detallado del universo cercano

El estudio abarca 100.000 galaxias a distancias inferiores a 2.000 millones de años luz de la Tierra

Cien mil galaxias que están cerca de la Tierra (en términos cosmológicos) aparecen reflejadas en un nuevo mapa del universo próximo que, según sus autores, es el más detallado que se ha logrado hasta ahora. Todos estos conjuntos estelares están a distancias máximas de unos 2.000 millones de años luz de aquí, en el cielo del hemisferio Sur. Los astrónomos (de instituciones británicas, estadounidenses y australianas) explican que su mapa no sólo indica dónde está cada una de las 100.000 galaxias, sino también hacia dónde se mueven, a qué velocidad y por qué.

"Las galaxias están sujetas entre sí gravitacionalmente y, midiendo sus movimientos, se puede hacer el mapa de las fuerzas de gravedad que actúan en el universo local; por tanto, se puede ver cómo está distribuida la materia, visible e invisible", explican los científicos. "La luz puede estar oscurecida, pero no puede esconder la gravedad", afirma Heath Jones, líder del equipo que ha hecho este mapa galáctico. Se trata del rastreo denominado 6dFGS (Six Degree Field Galaxy Survey), realizado con un telescopio de espejo de 1,2 metros de diámetro situado en Australia Oriental.

Las galaxias no están distribuidas uniformemente en el cielo, y los astrónomos de 6dFGS ya han empezado a estudiar en su mapa las estructuras que forman. Han identificado grupos galácticos a la vez que muchas zonas vacías (unas 500) en el universo cercano. Ahora quieren volcarse en el estudio de los movimientos de las galaxias, determinados por las fuerzas gravitatorias pero también por la propia expansión del universo.

El mapa es producto de un proyecto que ha tardado 10 años en dar su resultado desde que se puso en marcha. Los investigadores han enviado el artículo que explica detalladamente su trabajo a la revista Monthly Notices, de la Royal Astronomical Society británica.

El mapa electrónico de 100.000 galaxias del universo cercano (hemisferio Sur). Nuestra Vía Láctea está en el centro del mapa.
El mapa electrónico de 100.000 galaxias del universo cercano (hemisferio Sur). Nuestra Vía Láctea está en el centro del mapa.CHRIS FLUKE (CENTRE FOR ASTROPHYSICS AND SUPERCONDUCTING / SWINBURN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS