_
_
_
_
_

Saura cesará al jefe de los Mossos por las cargas contra los 'antibolonia'

Rafael Olmos se convertirá el próximo martes en la primera víctima política del 'caso mossos'

La polémica por las cargas policiales que efectuaron los Mossos d'Esquadra la pasada semana para aplacar las protestas de los estudiantes universitarios contrarios al Plan de Bolonia está a punto de cobrarse su primera víctima política. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, cesará el próximo martes al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos. Ese mismo día Saura comparecerá ante el Parlament para hacer público el informe que él mismo encargó para esclarecer las cargas.

En los enfrentamientos registrados el pasado jueves en el centro de Barcelona los agentes antidisturbios se aplicaron con contundencia para frenar las protestas. Un centenar de personas, entre manifestantes, policías y periodistas, resultaron contusionados.

Más información
La marcha de los 'antibolonia' en Barcelona termina sin incidentes

Fuentes del Departamento de Interior del Ejecutivo catalán han indicado que el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años. En la reedición del tripartito, a finales de 2006, fue Delort quien presionó para que Olmos fuera nombrado director general.

"Insuficiente"

CiU y el PP han advertido a Joan Saura de que consideran "insuficiente" que la polémica por la actuación de los mossos se pueda resolver únicamente con la destitución de Olmos y han exigido que sea el propio Saura quien asuma las culpas.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha lamentado que el presidente catalán no destituya a Saura. Como mal menor, han pedido a Montilla que le quite las competencias de seguridad y que incluso se plantee "asumir personalmente la dirección política de los mossos".

Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha insistido en que Montilla tiene una "oportunidad de oro" para "remodelar" el Gobierno y sustituir a Saura como conseller de Interior. "Se intentará pagar todo con la cabeza de Olmos, y esto no es suficiente. Saura y Montilla no pueden salvar su cuello gracias a Olmos", ha asegurado Oriol Pujol.

Ambos partidos también han lamentado que el conseller Saura comparezca el próximo martes día 31, y no mañana, en el Parlamento catalán para dar cuentas de la actuación de los Mossos.

Vídeo: UAB

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_