Sobreseída la querella de Pilar Heredia contra Pedro Zerolo
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE no acosó laboralmente a la representante gitana
No hay caso contra el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ni contra la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris. Así lo ha dictaminado el juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que ha sobreseído la querella que les interpuso a ambos Pilar Heredia en 2008. Heredia había sido contratada por el Instituto para asesorar en temas de minorías raciales (era representante de la asociación gitana Yerbabuena) y actualmente está en el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
En la sentencia, se aclara que Heredia fue contratada en 2006 "como experta en minorías étnicas" por "un tiempo determinado". Pero se señala que ésta incumplió su horario y da razón a la sanción que se le impuso por "incumplimiento grave de sus deberes contractuales". También se entrometió en "funciones que no le competen y para las que no estaba autorizada". Además, utilizó "indebidamente el nombre del organismo en beneficio propio o ajeno".
Además, el juez estima que el "cuadro ansioso del que fue diagnosticada [...] no puede atribuirse a conducta alguna de los querellados". La sentencia puede recurrirse.
Zerolo se ha limitado a afirmar a EL PAÍS que no hará declaraciones "hasta que la resolución no sea firme". Y sólo ha queridoo resaltar que "está claro que había una intención política" de desprestigiarle cuando se presentó la querella.
En declaraciones a Efe, Peris ha recordado que Heredia "nunca ocupó un cargo institucional de asesora en el Instituto de la Mujer sino que tuvo un contrato laboral, con categoría de técnica, como experta para trabajar en programas dirigidos específicamente a mujeres gitanas". Y ha añadido que la mujer no dimitió dos años después de su nombramiento, sino que "finalizó su relación contractual con el Instituto de la Mujer, y no se le renovó el contrato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.