Regresa a España la niña que había sido retenida por su padre en Irak
La menor, de once años, fue secuestrada por su padre que la llevó a su país natal
La niña que fue secuestrada en 2006 por su padre, de nacionalidad iraquí, ha llegado hoy a Madrid, tras casi tres años de lucha por su retorno. La menor, llamada Sara, ha permanecido retenida durante casi tres años por la familia de su padre, y durante estos años prácticamente olvidó el castellano.
"Esto más que un triunfo es un milagro tras tres años de infierno", ha indicado la familia, quien ha agregado que la niña ha estado viviendo estos tres años en malas condiciones.
"Ella me mira y me sonríe. Poco a poco va despegando las alas. Me supongo que allí le habrán dicho de todo sobre su madre, que no es musulmana, come cerdo, que es una infiel, que bebe cerveza", ha indicado Leticia Moracho, madre de Sara. A su vez, Moracho ha indicado que en los próximos días someterá a su hija a una revisión médica completa y no descarta la posibilidad de que acuda a un psicólogo.
Última etapa de una larga lucha
Durante el viaje, permanecieron escoltados "en todo momento" por las fuerzas de seguridad. Viajaron en un helicóptero del ejército británico, e incluso les alertaron de que podrían ser tiroteados. "Cuando he llegado me he puesto a recapacitar y realmente hemos estado en peligro", ha comentado.
Leticia viajó acompañada de un equipo de periodistas del programa que dirige Mercedes Milá (Diario de...) hasta Bagdad, donde pudieron probar frente a un juez la falsedad del acta matrimonial en la que el padre se apoyaba para conseguir la custodia de su hija. "Pudimos demostrar a un juez de Basora los puntos en los que estaba falsificada. Le detuvieron y le metieron en la cárcel, y entonces empezaron las negociaciones con la familia de él", ha explicado el periodista y portavoz de la familia Javier Ángel Preciado.
Finalmente, pudieron sacar del país a la pequeña gracias a la ayuda del embajador de España en Irak, ya que la menor no poseía pasaporte y el embajador le proporcionó un salvoconducto. Ahora Sara ha regresado a España portando un velo en la cabeza. "Yo no la voy a decir que se quite el pañuelo, no quiero agredirla psicológicamente, y si no se lo quiere quitar tampoco me importa", ha explicado su madre que ha indicado que no le pedirá a su hija que se lo quite y que no le pondrá ningún impedimento "para que escoja la religión que desee".
El padre se había llevado a Sara a su país en septiembre de 2006, "aprovechando un fin de semana" que su madre se la dejó para que pudieran verse, ya que acababan de romper el vínculo sentimental que les había unido durante 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.