Los astronautas del 'Discovery' culminan con éxito el primer paseo espacial
Han instalado en la Estación Espacial una viga de 14.000 kilos con nuevos paneles solares
Los astronautas Steve Swanson y Richard Arnold del transbordador Discovery han concluido con éxito esta madrugada (hora española) el primer paseo espacial de los tres previstos en la actual misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras instalar una viga estructural de 14.000 kilos con nuevos paneles solares, ha confirmado la NASA.
Los dos astronautas han concluido el paseo a las 00.23 hora peninsular española, tras pasar fuera de la ISS unas seis horas y media, tiempo en el que el conjunto orbital habrá dado algo más de cuatro vueltas a la Tierra. "Ha sido un trabajo sobresaliente. Gracias a ambos", ha dicho a los astronutas el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en Tejas.
Una vez instalada esta gran viga, la estructura central de la ISS mide 91 metros de longitud. El objetivo es que allí puedan vivir y trabajar como tripulación permanente seis astronautas a partir de mayo, en lugar de tres como hasta ahora.
El plan era desplegar los nuevos paneles el próximo domingo, pero los responsables de control de la misión han variado un poco el programa porque han constatado que no es necesario realizar la inspección extra prevista del exterior del Discovery (operación obligada si se sospecha que la nave ha podido sufrir algún daño durante el lanzamiento que pudiera comprometer su entrada en la atmósfera después). El plan dejaba hueco el viernes para esa revisión de la protección térmica de la nave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.