_
_
_
_
_

Entrevista con Mar Asunción

La hora del planeta - Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España

Mar Asunción

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, WWF ha convocado una nueva edición de La hora del planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa involucrará a gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, ha charlado sobre este importante acontecimiento con los internautas.

1Alfonso13/03/2009 12:01:15

Yo creo que mucho protocolo de Tokio y todo eso pero nadie hace demasiado caso a lo mucho que va a influir el cambio climatico a nuestro planeta, usted Mar cree que se podria solucionar este problema de 5 a 6 años?...Yo por supuesto creo que deberiamos empezar Ya

El protocolo de Kioto es el primer paso pero no es suficiente. Se necesita que los gobiernos muestren mayor voluntad política para cumplir con sus compromisos y para acordar otros mucho mas ambiciosos para . Es por ello esencial que los ciudadnos nos apoyen y manifiesten con este acto simbólico que nos preocupa el cambio climático y exigimos acciones para combatirlo.

2ecp13/03/2009 12:13:00

Como responsable del programa de Cambio Climatico de WWF España ¿por qué no se envía al gobierno y a los partidos de la oposición la petición, de un compromiso firme, de hacer públicas sus propuestas de desarrollo energético en España para los próximos años? ¿Cuáles serán en el futuro las fuentes energéticas de España?

Desde WWF le enviamos tanto al presidente del gobierno, como a los responsables de los ministerios, nuestras reivindicaciones y propuetas. A veces van acompañadas del apoyo de los ciudadanos en forma de ciber- acciones o cartas. En la hora del planeta, todos aquellos que lo deseen pueden unirse y enviar una carta al presidente pidiendo que apoye un nuevo acuerdo justo y suficientemente ambicioso que sustituya al protocolo de Kioto.

3Jesus Segovia Perez13/03/2009 12:13:50

Hola Mar , primero decir que te admiro por tu trabajo. Segundo, crees que con la emision de co2 moriran muchas especies marinas debido a la acidez que emite al mar? un saludo

Efectivamente este es uno de los impactos del cambio climático. Afectará especialmente a los corales y los cetaceos.

4ANNE13/03/2009 12:15:43

¡Hola! ¿Que tenemos que hacer para colaborar contra el cambio climatico? muxus

Lo primero es consumir la energía de forma responsable, tanto en el hogar como en el trabajo y los desplazamientos. Además es muy importante nuestro papel como consumidores pidiendo a las empresas que produzcan mas límpio, y como ciudadanos exigiendo a los políticos mayor compromiso para reducir las emisiones.

5Michael Z13/03/2009 12:17:03

¿Cómo van a saber realmente la cantidad de personas que participan en la campaña y cómo van a calcular el ahorro energético derivado de esta iniciativa?

Es una campaña internacional y el seguimiento lo hará cada país, en colaboración con los ayuntamientos que participan en la campaña. Además las personas se pueden apuntar directamente a través de nuestra web.

6Una españolita13/03/2009 12:21:48

Primero, apagar las luces que no sean necesarias es algo HABITUAL que una gran mayoría hacemos ya, no de forma ocasional durante una hora, como se propone en esta iniciativa. En segundo lugar, si todos apagamos las luces durante una hora, cuando se vuelven a encender¿ el consumo energético no es doble?, ¿eso no contamina más?

El objetivo de la Hora del Planeta es una llamada simbólica para sensisbilizar sobre el problema del cambio climático. Por supuesto las acciones que proponemos en nuestra web no son sólo para realizar en esa hora, sino que los hábitos de ahorrar energía teinen que impregnar el día a día. En cuanto al consumo energético , el ahorro que se conseguirá en esta hora no es lo mas importante, sino el que las personas tomemos conciencia de la relación que existe entre el uso de energía y el cambio climático.

7Lawrence13/03/2009 12:23:39

¿Como es posible que yo pueda entender el peligro real del calentamiento global, y que las autoridades, que deberían ser responsables, parezcan no tener ni idea?

Si tienen idea pero a veces les cuesta tomar las medidas. Por ello es imprescindible que sientan la presión popular y el apoyo de las personas para que se aborden con la sufieciente urgencia e importancia las medidas necesarias.

8Ximo13/03/2009 12:24:39

Tengo claro que el proximo dia 28 de marzo, a las 20:30, tengo que apagar las luces de mi casa y mi negociio. Mi pregunta es: durante cuanto tiempo? en ningun lugar he visto que se especifique esto,,y me agradaria me lo aclarasen. Gracias.

Durante una hora. Pero además no te conformes solo con ello. Es el primer paso, y hay muchas otras acciones que puedes realizar todos los días.

9Matías13/03/2009 12:28:23

¿Existe sensibilidad en la sociedad para trabajar sobre el cambio climático? ¿Trabajais el tema en coordinación con otras organizaciones, nacionales o internacionales?

Existe y va en aumento. Trabajamos en coordinación con otras organizaciones. Recientemente hemos creado Coalición Clima, que está compuesta por organizaciones ambientales, de desarrollo, consumidores, científicas, y un sindicato. Creemos que es imprescindible unirnos para combatir este importante problema que tiene consecuencias ecológicas, económicas y sociales. A nivel internacional también participamos en las campañas de WWF Internacional y de otras coaliciones.

10pepe11113/03/2009 12:30:38

¿No cree que la única solución está en el decrecimiento sostenible a escala planetaria?. Si lo cree ¿cree que estamos capacitados para lograrlo o que, por el contrario, estamos condenados a la autoextinción?. Si no cree que el decrecimiento sostemible sea la solución ¿cuál la sería para Vd.?

En la actualidad un cuarto de la población consume el % de los recursos. Por tanto, la solución no es sólo que seamos menos, sino que consumamos menos los países industrializados. No estamos condenados a la extinción. Todavía estamos a tiempo, pero es urgente actuar ya.

11Luis(anti-globalwarming)13/03/2009 12:35:36

¿Qué piensa acerca del hecho de que muchos cientificos se encuentran de acuerdo en que el CO2 no es responsable por el supuesto cambio climático? y ¿no es cierto que el vapor de H2O es un gas invernadero superior a lo que puede llegar a ser el CO2?

Los gases de efecto invernadero como son el vapor de agua y el CO no son malos en si mismos, ya que la temperatura media de nuestro planeta es de + ºC, y no de -ºC, gracias al efecto invernadero natural. El problema es que con la revolución industrial y la quema de combustibles fósiles, se ha incrementado espectacularmente las emisiones de CO, dando como consecuencia un aumento de la temperatura en un periodo muy corto de tiempo. Esta alteración del sistema climático tiene como consecuencia la inestabilidad y los fenómenos climáticos extremos.

12VALORIO13/03/2009 12:40:27

Creo que todo lo que se haga para mentener el planeta lo mejor posible es bien para todos. Pero ¿ no cree que se alarma demasiado sobre este asunto cuando está comprobado que va por ciclos, más cálidos, más frios, más lluvia, menos lluvia, etc. ?

El clima no es algo constante y es cierto que presenta ciclos. El problema es que estamos interfiriendo de una manera abrupta emitiendo grandes cantidades de CO. Esto no es alarmismo. Investigadores de todo el mundo han medido los impactos ya existentes, y son mayores que los que se predecían. Es urgente actuar, no podemos esconder la cabeza esperando. Existen soluciones y tan sólo falta la voluntad política y empresarial para llevarlas a cabo. Es por ello que desde WWF organizamos campañas como ésta para hacer un llamamiento a la acctuación urgente y decidida.

13Vicent13/03/2009 12:43:30

¿Cree Ud. que se debería ir previendo el posible traslado de las poblaciones costeras hacia zonas más elevadas ante la subida de mares y océanos?

Esperemos que seamos capaces de limitar los impactos del cambio climático actuando con contundencia y no tengamos que llegar a esos extremos, que por supuesto serían mucho mas costosos a todos los niveles. De todas formas, hay que señalar que pequeños archipiélagos e islas, como la de Tuvalu en el Oceáno Pacífico, ya han pedido asilo a sus vecinos Neozelandeses por si fuera necesario.

14Pepe13/03/2009 12:48:41

Buenos días, Siempre he pensado que el gran problema en la lucha contra el cambio climático ha sido que cada gobierno de turno es incapaz de invertir dinero en algo cuyo resultado no se a a ver en su legislatura, sino a más largo plazo. ¿Percibes un cambio de sensibilidad en la clase política española hacia la protección del medio ambiente?

Estamos de acuerdo contigo el que a los gobiernos frecuentemente les preocupa mas el corto plazo que los impactos que pueda haber a medio o largo plazo. Para solventar este problema, desde las organizaciones sociales pedimos que la lucha contra el cambio climatíco se trate como pacto de estado, para garantizar su continuidad. Desde WWF presentamos nuestras propuestas no sólo al gobierno, sino también a los partidos de la oposición. Un ejemplo son propuestas de leyes sobre movilidad sostenible, eficiencia energética, renovables, fiscalidad verde, etc, que estamos trabajando con otras organizaciones, y que presentamos al parlamento.

15Mikel Salazar13/03/2009 12:52:24

¿Es consciente de que, aunque la Hora del Planeta sea una acto simbólico, el riesgo para el sistema de distribución eléctrica puede ser muy importante? Un exceso o defecto de la demanda sobre las previsiones puede provocar serios problemas en las subestaciones y muchas centrales -especialmente las nucleares- requieren de un largo y costoso proceso de parada y arranque. Promocionar productos electrónicos de bajo consumo me parece mejor idea a largo plazo.

Hemos avisado a Red Eléctrica para que tome medidas, ellos pueden programar con antelación apagados y encendidos, así como bombear agua que se almacene y después puede utilizarse para energía hodroeléctirca. Por supuesto que nuestra principal ojetivo es el ahorro dia a día, y en nuestra web puedes encontrrar la clasificación Top Ten de electrodomésticos eficientes, que te animamos a consultar.

16Marmota13/03/2009 12:54:19

Hola: Es normal este calor en marzo después del frío que hemos pasado hasta hace poco?

El cambio climático habla de tendencias y no del tiempo concreto en un lugar y momento determinado. De todas formas una de las consecuencias que se esperan debidas al cambio climático es la inestabilidad y los cambios bruscos, tanto en precipitacciones como en temperaturas.

17La nueva barraca13/03/2009 12:59:59

¿Qué opina, de modo general, sobre el escepticismo respecto al cambio climático?

Creo que tan solo hay que contrastar los canales de información. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático está formado por mas de . expertos de todo el mundo, que además reciben aportaciones de todos aquellos, incluso los escépticos, que quieran aportar datos e información. Yo les animo a estos escépticos a que hagan llegar sus dudas o informaciones a dicho panel, que tiene como oblegación revisarlas y cotrastarlas. Admás, el cambio climático ya es percibildo no sólo por los científicos sino por las poblaciones, especialmente aquellas que viven en los países en vías de desarrollo, y que son menos responsables de las emisiones.

18violeta13/03/2009 01:03:04

¿Cuáles se estiman que sean los impactos del cambio climáticos sobre el régimen hidrológico de la península mínima?

Todo depende de las medidas que tomemos para frenar las emisioens. El Ministerio de Medio Ambiente preparó escenarios de los posibles impactos , y se preveía que hubiese una reducción de hasta el % de las precipitaciones en el Sur, Este peninsular y en las Islas.

Mensaje de Despedida

El cambio climático es un gran reto. Combatirlo es posible, necesario y urgente. Todos podemos contribuir. Únete a la Hora del Planeta, muestra tu compromiso sumándote a la campaña, actuando activamente en tu día a día ahorrando energía , y enviando una carta al presidente Zapatero. Entra en nuestra web, www.wwf.es/horadelplaneta Todavía estamos a tiempo. Contamos contigo. Gracias por vuestro interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_