50.000 mujeres son víctimas de la trata en España
Lanzadas una guía y una página web para ayudar a identificar este delito contra los derechos humanos
La trata de personas para la esclavitud moderna cuenta 50.000 víctimas en España. Entre un 80% y un 90% son mujeres y también en la inmensa mayoría de los casos se trata de explotación con fines sexuales. 22 organizaciones que se han dedicado a combatir este fenómeno en España durante décadas se han constituido en red para sumar fuerzas y hacer visible este problema. Han creado una página web -www.redcontralatata.org- y diseñado una guía destinada a todos los profesionales y organizaciones que puedan intervenir para frenar la trata.
En los dos formatos propuestos, se informa sobre cómo detectar a una víctima del tráfico de personas y sobre todo cómo ayudarla para salir de esa situación. Pretenden que este material llegue a médicos, agentes policiales e incluso al ámbito educativo.
El conocimiento de esta situación, han dicho en la presentación de los documentos, es esencial para que la sociedad se conciencie de la existencia cruel que viven estas personas, entre ellos cientos de menores. "Están a nuestro lado, en la calle, en los pisos encerradas, es una realidad que está ahí, no se puede cerrar los ojos", han coincidido dos de las mujeres que más han trabajado sobre este asunto, Eva Sancha, de Proyecto Esperanza, y Rocío Nieto, de la Fundación Apramp.
Subvencionada por el Ministerio de Igualdad, la guía ofrece algunos datos sobre la trata en España, un país que figura entre los principales destinos de este tráfico ilegal y también como lugar de tránsito: en 2005 se desmantelaron 205 redes, se arrestaron a 910 personas y 150 traficantes fueron condenados. Más de 2.000 víctimas fueron rescatadas.
La nueva ley contra la trata del Gobierno, recién aprobada en Consejo de Ministros, prevé el decomiso de todos los bienes de los traficantes para ser utilizados contra la trata. Y, por primera vez, estas mujeres, sin documentación, contarán con un mes en el que tendrán protección para decidir si denuncian a los traficantes. En ese periodo no podrán ser expulsadas.
Las víctimas suelen ser mujeres de entre 18 y 25 años, y cerca de un 90% procede de países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.