1.550 millones de euros para reforzar la Ley de Dependencia
Unas 520.000 personas disfrutan ya de esa prestación.- En seis meses se han presentado 750.000 solicitudes
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos para reforzar el desarrollo de la Ley de Dependencia que hace dos años fue votada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que en 2009 se destinarán 1.558 millones de euros para impulsar la aplicación de la ley, un 80% más que el año pasado.
De la Vega se ha referido a las "circunstancias económicas" que, en su opinión, hacen más necesario que nunca intensificar la ayuda a los ciudadanos más desprotegidos. La vicepresidenta asegura que la Ley se está aplicando con éxito: "Hemos ido a más", ha dicho.
En los 1.550 millones de euros que destinará el Gobierno este año, están incluidos los 400 millones extraordinarios incluidos en el Plan E que el Ejecutivo lanzó como medida extraordinaria frente a la crisis. Esos 400 millones se distribuirán entre los proyectos presentados por Comunidades Autónomas. En total, el Gobierno ha recibido ya más de 1.500 propuestas de proyectos que, según De la Vega, van a suponer la creación de 35.000 puestos de trabajo.
En los últimos seis meses, hasta el 26 de enero, se contabilizan 750.000 solicitudes de la prestación por dependencia. En total 520.000 personas disfrutan ya de la misma. De la Vega ha señalado que desde verano el número de solicitudes se ha incrementado en un 60%.
De los beneficiarios, 383.366 han sido reconocidos como grandes dependientes y 146.335, como dependientes severos, que son los dos grados a los que, en 2009, ampara la Ley, según el calendario de aplicación de la misma. En virtud de esta norma, estos beneficiarios son atendidos a través de servicios sociales o prestaciones económicas.
Las ayudas para 2009
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las cuantías de las prestaciones económicas previstas en la Ley de Dependencia para 2009. El contenido de esta norma fue acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial de la Dependencia del pasado 22 de diciembre.
Las cuantías de las prestaciones económicas se incrementan en 2009 en base al Índice de Precios al Consumo de noviembre de 2008, que se situó en el 2,4%. Según el grado de dependencia, las ayudas destinadas a servicios (teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio, etc.) van desde 400 a 831,47 euros mensuales; las ayudas para las familias oscilan entre los 300 y los 5,19,3 euros; la prestación para asistencia personal (sólo para grandes dependientes) va de 623,60 euros a 831,47 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado también un Real Decreto por el que se actualiza para 2009 la financiación del nivel mínimo, que es la cantidad mensual que el Gobierno de España transfiere a cada Comunidad Autónoma por cada persona dependiente atendida en el marco de esta Ley. Este Real Decreto fue informado por el Consejo Territorial de la Dependencia. Con carácter general, estas cantidades se han incrementado en un 2% y oscilan entre 70 euros al mes por persona con nivel 1 de dependencia "severa", hasta los 264 euros al mes para personas con nivel 2 de gran dependencia (en tercer grado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.