Entrevista Digital

Entrevista con Marta Garaulet

Experta en nutrición - 'Comer con cabeza'

Marta Garaulet

En estas fechas, se suceden las comidas y cenas copiosas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo... sin olvidar las reuniones de empresa y con amigos. Precisamente en estos días debemos recordar cuáles son los mejores hábitos alimenticios. Marta Garaulet, Profesora Titular de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y autora del libro Comer con cabeza, ha charlado con los lectores sobre cómo comer sano durante estas fiestas.

1Juan Sierra Olmedo23/12/2008 11:04:46

¿Qué piensa usted del ayuno, cree que es una buena forma de bajar peso radicalmente si uno está excedido, rozando la obesidad morbida?

Pues no, el ayuno produce un rebote que da lugar, una vez perdido el peso, a que el individuo cuando vuelve a comer normal aproveche mucho más los nutrientes. Por lo tanto, despues de un ayuno el individuo compensa su peso e incluso gana más cuando vuelve su alimentación habitual. Por eso, no es una buena medida de perder peso ni siquiera para la obesidad morbida.

2Núria23/12/2008 11:06:50

¿Cómo se puede comer con la cabeza en estas fiestas ?

Tratando de no tener una meta muy ambiciosa, intentar no engordar más de o kilos. Te recomiendo no sentirte culpable porque es una época especial y la verdadera obesidad no se produce en navidades sino durante todo el año. Un técnica sería, por ejemplo, comer lo que te apetezca los días señalados, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, y el resto de los días, tratar de comer lo más normal posible. Aún poniéndote dos dulces navideños diarios, pero no más.

3Guillermina23/12/2008 11:08:02

Estoy haciendo una dieta estricta pero el día de Navidad voy a un hotel a celebrarlo y ya he pagado la costosísima cena. Para que no me siente mal, ¿qué debo hacer? ¿Debo comer normalmente o ingerir más o menos alimentos? Mi estómago se ha acostumbrado a las porciones pequeñas y si me paso me sienta mal. Gracias

Come normalmente pero despacio tratando de recordar que te puede sentar mal, pero sobre todo, disfruta de esa cena que es una vez al año, y no te sientas culpable.

4jfbmurcia23/12/2008 11:08:48

Más que una pregunta es una felicitación, en mi empresa, TAHE, una compañía de cosméticos, donde la mayor parte del personal son mujeres, esta señora ha triunfado. Hemos vivido y seguimos viviendo una auténtica Garauletmanía, y ni que decir tiene que estan todas estupendas. Enhorabuena por su trabajo doctora. José Fernández. Murcia

Muchísimas gracias y me alegro que mi esfuerzo tenga recompensa.

5p23/12/2008 11:11:18

¿A qué se deben las nuevas enfermedades alérgicas de hoy en día? Me refiero al gluten y demás. ¿Se ha estudiado la causa?

Pues no sé porque hay estos brotes. Está claro que la genética es la misma pero está habiendo cambios en la sociedad que hace que los niños tengan mayor predisposición. Diversos grupos de investigación están tratando de hallar respuestas. Antes también había alergías al gluten pero no estaban bien diagnosticadas, el niño tenía diarreas, vómitos y mala digestión pero no se sabía por qué. Con una buena nutrición estas enfermedades se pueden llevar de por vida sin grandes problemas. No hay que preocuparse, sólo ocuparse.

6Ana Maria Esteban23/12/2008 11:14:54

Hola Marta. Soy Ana de Cartagena. Estoy haciendo tu dieta desde hace 4 semanas. He perdido 3 kilos y lo que haya perdido esta última semana. Fui al centro Garaulet de Caratgena recomendado por 2 buenos amigos que lo habían seguido. Mi preocupación: ¿por qué con tu dieta no volveré a coger el peso que estoy perdiendo? y ¿por qué todo el mundo se empeña en decirme que esta dieta es una chorrada, y que se pierde peso mejor con las dietas disociadas?. Muchas gracias. Un saludo

Ninguna dieta puede prometerte que no volverás a recuperar el peso. Eso no es cierto. Sin embargo, una dieta mediterránea y equilibrada, lo que sí te asegura es que se podrá llevar durante toda una vida y si realizas un cambio de hábitos, seguramente no recuperarás el peso perdido. No es fácil pero se puede conseguir. Esta es la gran diferencia con la dieta disociada. En este último caso, son dietas incompatibles con tu vida, con tu vida social y con lo que se considera una alimentación saludable. Luego, aunque se pierda peso al incio, estas dietas disociadas no se puede mantener ni se debe a lo largo de toda una vida.

7maria23/12/2008 11:16:06

¿Hay algun régimen especial para las personas que tienen artrosis?

Todos los factores de inflamación están siendo objeto de estudio en la nutrición actual y aunque hay ciertos hábitos que pueden ser beneficiosos, todavía no hay una dieta para esta patología.

8espe23/12/2008 11:17:14

¿Cómo puedo comer sano y equilibrado sin pasarme sólo un poco en las comidas y cenas de Navidad?

Pues como decía Grande Covian, el padre de la dieta mediterránea, comiendo en plato pequeño la mitad de lo que te comerías y los días especiales, disfruta.

9palisa23/12/2008 11:20:10

Aconséjeme algo para picar y calmar la ansiedad y que no engorde, pues he dejado de fumar recientemente y solo veo mazapanes, peladillas y chocolates a mí alrededor.

Te entiendo perfectamente. Estudios científicos indican que dejar de fumar estimula el apetito y si no se tiene cuidado, se engorda. Sin embargo, esto te durará tres o cutro meses. Una vez tu fisiología se adapte a esta nueva situación, mantendrás el peso como antes. Una buena sugerencia para picar puede ser zanahoria cortada en palos y pelada, que es crujiente y dulce, y calma la ansiedad, pepinillos, cebolletas en vinagre, pero, sobre todo, lo mejor es no estar aburrido al lado de una nevera. Trata de salir de casa.

10Maria23/12/2008 11:23:46

Estoy siguiendo el método Garaulet y la verdad es que estoy muy contenta. De momento he perdido ya 5 kilos y sigo! Muchas gracias por haber "creado" este sistema novedoso y útil. ¿Puedes explicar en qué se basa? Un abrazo

Pues es una terapia conductual basada en la dieta mediterránea en la que se pretende mantener aquellos hábitos propios de nuestra cultura como comer legumbres veces entre semana (lentejas, garbanzos y habichuelas), arroz una vez a la semana, pasta, pescado como fuente protéica y por supuesto, frutas y verduras, pero con las técnicas culinarias actuales, es decir, una dieta mediterránea moderna compatible con la vida actual y con la falta de tiempo en la cocina. Sería una pena que la dieta mediterránea, modelo actual de dieta de saludable en el mundo entero, se perdiera en este país. Con la dieta mediterránea se puede adelgazar.

11SASE23/12/2008 11:31:17

Buenos días, ¿comparte usted la opinión del Sr. Montignac sobre lo maligna que es la patata en nuestra alimentación? Dice que sólo los cerdos son capaces de digerirla correctamente.

No la comparto. Es cierto que cada vez se le está dando más importancia al índice glucémico, y en este sentido, habría que evitar la patata por su composición rica en almidón. Esto se tiene que tener en cuenta en la dieta del diabético. Sin embargo, en la persona sana la patata es un alimento con muchas virtudes. Es el alimento con carbohidratos complejos de menos calorías (sólo caloríaspor gramos, mientras que el pan presenta más de calorías por gramos). Además, la patata es barata y muy versátil. Puede ser útil para acompañar platos y forma parte de la mayoría de los platos propios de la dieta mediterránea. Mientras que nuestra dieta, saludable, deba tener el % de las calorías de la dieta en forma de carbohidratos, la patata será un alimento recomendable, aunque no frita para dietas de adelgazamiento ya que absorbe mucha grasa en su fritura y aumenta su contenido calórico. Debemos tratar de tomar alimentos ricos en fibra como fuente de carbohidratos, por ejemplo: las legumbres, pan integral, el arroz, integral, pasta integral, etc...

12Montse23/12/2008 11:33:20

Buenos dias. ¿Hay algún postre especialmente desengrasante para completar una comida, como las de estos días, un tanto pesada? Muchas gracias

Los sorbetes son una buena alternativa. Por ejemplo, el sorbete de limón o cualquier fruta con un poquito de champán o whisky le da un toque de fin de fiesta. Una receta atractiva puede ser el melón relleno, que consiste en medio melón de los pequeños, que se vacia previamente, y se puede rellenar de muchas frutas cortadas en taquitos. Esto con zumo de limón y un poquito de azúcar es un postre rico, saludable y adecuado para estas fechas.

13JKE23/12/2008 11:34:21

¿Es realmente tan malo 'pasarse' cuatro días si uno hace una dieta equilibrada normalmente y goza de buena salud?

No, no es tan malo. Solamente te puedo decir que lo disfrutes pero evita los excesos porque finalmente te puedes poner malo. Sobre todo, evita el sentimeinto de culpabilidad.

14ALBERTO23/12/2008 11:37:36

¿Es bueno hacer ejercicio antes de desayunar? ¿Es lo que más adelgaza?

No hay conociemiento por ahora de que el ejercicio adegalce más o menos en ciertas horas del día. Luego te recomeindo que hagas ejercicio cuando te sea más fácil según tu horario y tu forma de vida. Lo importante es que si lo haces, lo mantengas con constancia. Una herramienta muy útil para los que no nos gusta hacer deporte pero que queremos en este nuevo año aumentar nuestra actividad física puede ser el Podómetro, lo venden en mucho sitios. Te lo pones por la mañana durante todo el día en tu actividad normal y debes conseguir alacanzar los . pasos diarios. Así en tu vida habitual y casi sin darte cuenta estarás haciendo ejercicio, te lo recomiendo.

15ceci23/12/2008 11:41:43

Buenos dias, ¿podría indicarnos una manera de "limpiar" nuestro estomago despues de las cenas y comidas de estos dias? Si el ayuno no es lo recomendable, ¿hay algun modo, con algun alimento, liquidos o algo asi para contrarestar lo comido? muchas gracias

Lo mejor es que cuando pasen los días, durante una semana comas de lo habitual menos cantidad. Por ejemplo, haz un desayuno completo, con tres alimentos de tres grupos, leche, pan y grasa (una tostada con aceite y una vaso de leche); a mediodía intenta tomar alguna sopa que tiene gran cantidad de agua y muy pocas calorías y algún pescado, por supuesto, toma fruta de postre y por la noche toma alimentos ricos en carbohidratos para equilibrar tu dieta, por ejemplo arroz, pasta o patata siempre acompañado de una buen ensalada o verdura, y no te olvides algo de fruta. Y recuerda, come de todo pero menos cantidad. Cuatro o cinco días así te permitirán, como tú dices, desintoxicarte de los excesos navideños.

16Petirrojo23/12/2008 11:45:02

HOla, yo hasta los 26 años siempre pesé 48 kilos. Comía de todo y no engordaba. Dos años después peso 10 kilos más sin haber cambiado la dieta ni el estilo de vida. ¿Puede ser debido simplemente a un cambio del cuerpo, de las hormonas y de la edad? ¿O debería preocuparme?

¿Pero tu peso ahora mismo es saludable? Como no sé lo que mides. Es ciertto que alo largo de la vida nuestro organismo sufre cambios hormonales que pueden justificar cambios de peso. Sin embargo, los años no es una época de cambio hormonal por lo que yo atribuyo este aumento de peso a cambios de hábitos de vida. Analiza lo que haces ahora que antes no hacías. Por ejemplo, ¿has cambiado de trabajo o coges ahora más el cohe, o has dejado de vivir en casa de tus padres? Cualquier cosa aunque te parezca tonta quizás pueda explicar este cambio de peso.

17carbonita23/12/2008 11:47:35

Buenos días, queiro saber si es recomendable en estas fechas usar carbón activado para evitar la absorción de alimentos

No, definitivamente no. Por favor, no lo hagas es una técnica purgante con la que lo único que vas a conseguir es hacerte daño y desquilibrar los mecanismos fisiólogicos de regulación de tu peso corporal y tu ingesta. El carbón activo es una sustancia que absorbe nutritientes y se emplea en casos de envenenamiento y se usa para que el nutriente no se absorba. Algunas personas lo han usado en el tratamiento de la obesidad pero es una técnica poco aconsejada y poco eficaz a la larga.

18Gigi23/12/2008 11:52:33

¿Las proteínas cárnicas son prescindibles en una dieta rica en legumbres, verduras y frutas?

En principio no. La proteína es un nutriente necesario y algunos aminoácidos esenciales son difíciles de conseguir si no hay una adecuada combinjación protéica. Es cierto que combinando legumbres con arroz podemos conseguir un perfil proteínico completo pero no es fácil. Yo te recomiendo que si no eres vegetariano por ideología, trates de incluir algunos alimentos de origen animal en tu dieta como fuente proteíca, como por ejemplo: huevos, carne y, sobre todo, pesacado. Aunque su contenido no debe ser mayor del % de las calorías totales. la dieta mediterránea es un buen ejemplo ya que incluye legumbres y cereales pero no olvides que también presenta trozos de jamón, chorizo, pescado o carne formando parte de los platos típicos como las lentejas, la paella o el cocido.

19Nur23/12/2008 12:03:23

¿Por qué algunas personas engordan más que otras comiendo lo mismo? Como muchísimo pero no negordo peso siempre lo mismo.

En estos momentos estoy trabajando en Estados Unidos, (Boston, Massachussets) en el grupo de Nutrigenética dirigido por el Dr. Ordovás, de la Universidad de TUFTS. Este departamento investiga precisamente la interacción de los genes con la nutrición. Es cierto que la genética juega un papel importante en muchos aspectos de tu fisiología, incluso puede estar influyendo en que tú tengas este peso bajo a pesar de, como tú dices, comes muchísimo. Sin embargo, el peso corporal no está determinado por un único gen, hay muchos genes y, sobre todo, muchos factores no genéticos que están influyendo sobre él. Hoy en día sabemos que los genes se pueden modular o encender y apagar en función de lo que tú comas. En eso, se basa la nutrigenética. por ejemplo, una persona de padres obesos, abuelos obesos, etc... y con genes de obesidad puede estar siempre con un peso saludable si come apropiadamente, de igual manera que tu caso de delgadez se puede mejorar con una buena alimentación. Aunque tú digas que comes muchísimo, a menudo esta cuantificación es relativa. Mi experiencia como nutricionista me dice que lo que para muchos es mucho para otros es poco. Así que mucho ánimo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas que como siempre, son muy interesantes y me ayudan a mi desarrollo científico. Un investigador aislado de la sociedad, no es útil. Os deseo un feliz año 2009 saludable y no os olvidéis de cuidar vuestra nutrición y vuestro peso corporal, yo trataré de hacer lo mismo. Un beso

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50