Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El roscón de Reyes, contra el Parlamento Europeo

Una directiva comunitaria pone su mira sobre los alimentos que esconden juguetes en su interior. - Las sorpresas de estos dulces de Navidad no se consideran juguetes

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este jueves una directiva que prohibirá los productos alimenticios en los que haya que ingerir el alimento hasta alcanzar el juguete que esconde en su interior.

Este aumento de las exigencias en materia de seguridad sobre los juguetes harán desaparecer, por ejemplo, algunos tipos de piruletas a la venta en Europa que contenían una pequeña lámpara en su interior y a la que sólo se puede acceder después de comer el caramelo.

El tradicional roscón de Reyes, en cambio, logrará esquivar la prohibición, pues la figura que contiene no entra dentro de la definición de juguete que establece la directiva, según fuentes parlamentarias. También se salvarán los huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico.

Para el eurodiputado español Ignasi Guardans, de Convergencia i Unió, la normativa "bordea el ridículo" porque cae en la "exageración" y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no "a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos".

"Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una Unión Europea ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos", ha expresado.