Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rouco Varela cree que "habría sido bueno" votar sobre el matrimonio homosexual

El cardenal arzobispo de Madrid apoya el referéndum celebrado en California sobre la Propuesta 8

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado partidario del referéndum celebrado en California sobre la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y ha considerado que en España "habría sido bueno" consultar a la población sobre esta cuestión antes de aprobarla por ley.

Las declaraciones del cardenal han suscitado una rápida reacción en las asociaciones de homosexuales y bisexuales, que se han apresurado a criticar el pronunciamiento de Rouco. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha considerado que "el espíritu democrático" del cardenal "debería tener cabida en la Iglesia. Asimismo, ha añadido que la vía de los referendos debería servir también para "votar medidas tales como qué relación debe existir entre Estado e Iglesia, ya que la actual es rechazada por la mayoría".

En la misma línea se ha manifestado COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), que ha lamentado en un comunicado que "el cardenal no plantee también a los Poderes Públicos que se sometan a referéndum" cuestiones como "la supresión de la financiación del Estado a la Iglesia Católica, su exclusión del sistema educativo o la ilegalización en España de los grupos sectarios integristas que puedan formar parte de la Iglesia Católica que no respeten ni acaten las decisiones tomadas en el Parlamento"