Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avispas de hace 110 millones de años atrapadas en ámbar de Cantabria

El yacimiento de El Soplao es el más importante de Europa de la época del cretácico

El yacimiento de ámbar de El Soplao, en Cantabria, es el más importante de Europa de la época del cretácico inferior, hace 110 millones de años, han confirmado hoy los científicos que lo vienen estudiando desde que las obras de un nuevo acceso por carretera a la espectacular cueva dejaron al descubierto este tesoro. La bolsa de ámbar descubierta hasta ahora mide 25 metros de longitud y un metro de espesor y casi toda está formada por ámbar azul-púrpura, un tipo muy raro de esta resina que hasta ahora sólo se había encontrado en la República Dominicana.

Además, el ámbar conserva numerosos insectos (como avispas y mosquitos) y arañas atrapados entonces, lo que lo convierte en una cápsula del tiempo en la que se espera encontrar nuevas especies. En aquella época la zona tenía un clima subtropical. Los científicos del Instituto Geológico Minero de España y otros investigadores que colaboran en los trabajos han calificado de "excepcional" el yacimiento y han subrayado que puede esclarecer definitivamente la incógnita del origen del ámbar.

Xavier Delclós, de la Universidad de Barcelona, ha explicado que el origen serían unas coníferas arbustivas llamadas frenelopsis, cuya resina, a raíz de un gran incendio forestal, fue arrastrada hasta el mar, donde se depositó. Hace 110 millones de años el lugar donde ha sido encontrado el ámbar era una zona costera.

Descubre Cantabria con la guía de EL VIAJERO