Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ovejas toman hoy las calles de Madrid para reivindicar la trashumancia

Se celebra la Fiesta de la Trashumancia.- Un hombre de 78 años fallece en el desfile por una parada cardiorespiratoria

Un rebaño de ovejas pasa por delante de la Cibeles, frente al antiguo palacio de comunicación y actual sede del ayuntamiento
Un rebaño de ovejas pasa por delante de la Cibeles, frente al antiguo palacio de comunicación y actual sede del ayuntamiento MOKHTAR ATITAR

Un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores recorren hoy las calles del centro de Madrid, desde la Casa de Campo hasta la plaza de Cibeles, para recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla. Durante esta 15 Fiesta de la Trashumancia ha fallecido un hombre de 78 años debido a una parada cardiorrespiratoria.

El anciano, que caminaba sobre unos zancos, se ha sentido mal y ha decidido bajarse, pero una vez en el suelo se ha desplomado por la parada cardiaca. A la plaza de la Villa, lugar en el que ha tenido lugar el trágico suceso, se ha desplazado una dotación del Samur que ha intentado reanimarlo sin éxito durante media hora. En este lugar es precisamente donde tiene lugar uno de los momentos más importantes del tradicional paseo, que hoy se ha suspendido por el repentino fallecimiento del pastor. Los pastores hacen entrega a la Corporación Municipal de los 50 maravedís que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite su paso por la ciudad.

El fallecido formaba parte de una de las comitivas de la Fiesta de la Trashumancia, en la que, como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias del Colmenar Viejo, han participado bueyes, vacas de la razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, en Burgos), así como burros de Zamora y León.

El rebaño ha salido a las diez de la mañana de la Casa de Campo (media hora más tarde que en anteriores ediciones). Aunque estaba previsto que las ovejas subieran la calle Mayor para dirigirse hasta la plaza de Cibeles pasando por Sol, este recorrido se ha visto modificado debido al fallecimiento de uno

de los pastores.

Fiesta reivindicativa

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en 1994 para reivindicar una ley de vías pecuarias, aprobada al año siguiente, y desde entonces se viene repitiendo cada año con un carácter más lúdico. Así lo ha explicado Suso Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, organizadora del evento, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Los ganaderos han vuelto a reivindicar este año, con su tradicional visita a la capital, los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural ''único en el mundo'', según Garzón.