Las primeras nieves en Islandia

Los satélites de la ESA captan un país 'blanco'

La imagen muestra la isla de Islandia bajo el manto blanco dejado por las primeras nieves de la temporada. Islandia, localizada en el Atlántico Norte y al este de Groenlandia, es el país situado más al oeste del continente europeo.

Más del 11% de la isla son glaciares. El glaciar Vatnajokull (al sureste, donde, tal como se aprecia en la fotografía, la zona blanca es más destacada) se extiende a lo largo de 8.000 kilómetros cuadrados y el grosor del hielo llega hasta los 900 metros en su punto más profundo. Se trata del glaciar más grande de Europa.

Reykjavik, la capital, se sitúa al suroeste. Con una población de más de 100.000 habitantes, tiene el mayor puerto y área comercial del país. Además de poseer numerosos e importantes glaciares, Islandia es también tierra de volcanes, lagos, lava y más de 800 fuentes termales. Reykjavik significa en islandés 'bahía humeante' y fue llamada así precisamente por el vapor que desprendían esas fuentes termales.

Más información

Esta imagen del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS, en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la ESA. Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Descubre Islandia con la guía de EL VIAJERO

Lo más visto en...

Top 50