Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe suprime el hilo musical del Cercanías

En 2009 dejará de haber música en los trenes.- Ya ha sido eliminado en Madrid y pronto en Barcelona

Los viajeros del Cercanías de Madrid llevan meses sin escuchar el hilo musical en los vagones (generalmente piezas de música clásica a un volumen moderado). Al parecer nadie ha echado de menos esa melodía. En Barcelona, en cambio, los viajeros han dejado claro en una encuesta que no les gusta la música ambiental. Durante este mes será suprimida en la capital catalana. En 2009, según fuentes de Renfe, el hilo musical quedará extinguido.

Renfe cuenta con trayectos de Cercanías en 10 núcleos urbanos. En todos ellos el hilo musical recibe un aprobado raspado (un 5 sobre 10), mientras que en Barcelona no llega al 5, según las encuestas con las que trabaja Renfe. "La gente va con su propia música, con reproductores de mp3, o leyendo", declaran desde la compañía.

Las nuevas unidades de Cercanías que entraron en funcionamiento hace 15 años, además de informar de la temperatura exterior, incorporaban el hilo musical. Piezas de Bach, Mozart... y de cuando en cuando alguna canción ligera.

Renfe ha realizado un experimento sociológico en Madrid. El hilo musical ha sido suprimido a la espera de que alguien lo echara de menos. Como no ha sido así, ya no volverá. En general, los viajeros de Madrid otorgan una nota de 7,5 al servicio de Cercanías (en concreto al ambiente y comodidad de los vagones). En Barcelona, tras los últimos meses de averías e incidencias, la nota es de un 6,5, señalan fuentes de la compañía.