_
_
_
_

Dos ex responsables de funerarias admiten haber vendido 244 cadáveres en EE UU

Fragmentos de esos cuerpos fueron adquiridos por hospitales para realizar trasplantes

Los hermanos Louis y Gerald Garzone, ex directivos de un crematorio y dos empresas funerarias de Filadelfia (Estados Unidos), se han declarado culpables de haber vendido 244 cadáveres a una banda dedicada a desmembrar los cuerpos y vender las partes a centros sanitarios que las utilizaban para realizar trasplantes de órganos o implantes dentales.

Los dos hermanos formaban parte de una red que extrajo fragmentos de 1.077 cuerpos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania sin el permiso de las familias y que reportó a los miembros de la organización unas ganancias de unos 3,8 millones de dólares (2,6 millones de euros).

Un dentista de Nueva Jersey llamado Michael Mastromarino, de 44 años, fue condenado en junio pasado a una pena mínima de 18 años de cárcel y una máxima de 54 años tras admitir que él encabezaba la red. Mastromarino pagó a los hermanos Garzone y al compañero de fechorías de ambos, James McCafferty, más de 245.000 dólares (unos 173.000 euros) por la compra de al menos 244 cuerpos entre febrero de 2004 y octubre de 2005.

Tras adquirir los cadáveres, Mastromarino enviaba a Filadelfia a un "equipo de cortadores", liderado por una ex enfermera llamada Lee Cruceta, para diseccionar los cuerpos, cuyas partes eran vendidas a centros sanitarios para realizar trasplantes, reconstrucciones de nariz y cadera o implantes dentales. Los cuerpos eran descuartizados en condiciones insalubres por ese grupo de "cortadores" en un acto calificado meses atrás por el tribunal que juzgó a Mastromarino de "macabro, codicioso, peligroso y criminal".

Uno de los cadáveres saqueados fue el de Alistair Cooke, un periodista británico conocido por su programa de radio en la BBC Letter from America.. Cooke murió de cáncer en 2004.

Las autoridades sólo han podido identificar a 49 de los 244 cadáveres vendidos por los Garzone. La red falsificó sus nombres y edades, y las causas de la muerte para ocultar en muchos casos el hecho de que algunas eran personas de avanzada edad o enfermas. Algunos de los cadáveres estaban infectados por el virus del VIH, la hepatitis y otras enfermedades, y fueron utilizados en trasplantes en al menos cinco hospitales del área de Filadelfia, lo que ha provocado numerosas demandas por parte de los familiares de los trasplantados.

Los hermanos permanecerán en libertad bajo fianza hasta la lectura de la sentencia, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_