_
_
_
_

Los hijos de padres mayores tienen más riesgo de sufrir bipolaridad

Los investigadores creen que puede influir la menor calidad del semen masculino a medida que el hombre envejece

Los hombres que deciden tener hijos a partir de los 29 años corren más riesgo de que sus descendientes desarrollen trastorno bipolar -quien lo sufre experimenta fases depresivas que se alternan con gran euforia-, según un estudio elaborado por científicos del Instituto Karolinska (Suecia) cuyos resultados aparecen publicados en la última edición de Archives of General Psychiatry, de JAMA.

La posibilidad de que se desarrolle esta enfermedad es mayor cuanto mayor es la edad del progenitor, especialmente a partir de los 55 años, ha explicado Emma Frans, epidemióloga del instituto sueco que ha dirigido el estudio.

Los resultados de la investigación, realizada con 13.428 suecos que habían presentado algún episodio de este trastorno, respaldan la evidencia de que los niños con padres mayores corren más riesgo de desarrollar condiciones psicológicas, como trastorno bipolar, autismo y esquizofrenia, han indicado los autores.

Una explicación podría ser que la menor calidad del semen masculino a medida que el hombre envejece. Se comprobó que con madres de edades similares, los niños cuyos padres eran mayores de 55 años tenían 1,37 veces más de posibilidades de que se les diagnosticara algún tipo de trastorno bipolar.

Estos resultados pueden explicar la presencia de un "eslabón genético" que relacione la edad avanzada del padre con un aumento de los trastornos bipolares en sus hijos, explica Frans. "Las mutaciones se acumulan tras los errores que se producen en el ADN del padre", añade, mientras que los que se producen en el de la madre no se transfieren a sus vástagos.

Frans ha añadido que los resultados no implican que los hombres mayores no deban tener hijos, dado que el riesgo general aún es bajo. "El estudio destaca el efecto negativo de la paternidad a mayor edad, pero la mayoría de los varones aún así tendrán hijos saludables," finalizó la autora en una entrevista telefónica.

Espermatozoide intentando fecundar un óvulo.
Espermatozoide intentando fecundar un óvulo.D. PF. / PHOTO RESEARCHERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_