Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacen 53 crías de lagarto gigante en El Hierro

En 2007 murieron 182 ejemplares de esta especie en peligro de extinción por las lluvias torrenciales que azotaron la isla

Santa Cruz de Tenerife

El centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la isla canaria de El Hierro "está de enhorabuena", ya que han nacido 53 crías de esta especie de lagarto que se encuentra en peligro de extinción. Una buena noticia para esta sede que padeció un "grave revés" en enero de 2007 por los efectos del temporal de lluvia y viento que afectó a la isla de El Hierro y que supuso la pérdida de 182 lagartos.

Las 53 crías nacieron de siete puestas de lagartos diferentes elpasado 13 de agosto y son los primeros lagartos de los 92 que está previsto que nazcan en 2008, ha informado hoy en un comunicado el Cabildo herreño. Todos los ejemplares están en perfecto estado y se mantienen en incubadoras bajo los cuidados de los técnicos encargados de este centro.

En 2007 la lluvia ocasionó la pérdida de "cinco años de duro trabajo" por parte del personal encargado de llevar a buen término el Plan de Recuperación de esta especie de reptil, única en el mundo. A las lluvias se sumó un desprendimiento de piedras que afectó al hábitat natural del lagarto.

Además de las 53 que ya han nacido se esperan otras 39 este año. Por ello, explican los responsables del plan, estas primeras puestas han sido especialmente bien recibidas por parte de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Claribel González. "Esta noticia supone un aliciente único para continuar con los objetivos que nos marcamos hace años y que se centran en la recuperación y conservación del lagarto gigante (Gallotia simonyi), que se cría en cautividad para su reintroducción con posterioridad en su hábitat natural", declara la consejera.

Seis ejemplares vuelven a la naturaleza

En La Gomera, seis ejemplares machos de esta especie, que han nacido en cautividad, hansido trasladados a un espacio protegido de la isla como primerasuelta "experimental" para devolver estos reptiles a la naturaleza, ha informado hoy el Cabildo gomero. Han sido seleccionados entre los mejores cruces el programa de cría en cautividad y han sido trasladados al espacio protegido del Monumento Natural de Los Órganos, en Vallehermoso.

La experiencia tiene por objeto establecer el grado de viabilidad de los programas de creación de nuevas poblaciones, así como detectar los problemas que puedan darse. Así, antes de proceder a la liberación de los ejemplares se llevó a cabo un programa de erradicación de depredadores potenciales y una estima de los recursos explotables por los lagartos. Si el resultado es positivo, los ejemplares liberados se quedarán definitivamente en libertad y a ellos se irán sumando nuevos animales.