_
_
_
_

Iniciativa se persona como acusación particular por la fuga radiactiva de Ascó

La formación denuncia penalmente a los directores de la central nuclear

A la cárcel por haber emitido radiactividad de forma deliberada. Es el argumento empleado por Iniciativa per Catalunya- Verds (ICV), que forma parte del Gobierno catalán, en la denuncia penal que ha presentado hoy contra los responsables de la central nuclear de Ascó (Tarragona) por la fuga radiactiva del pasado mes de noviembre.

Más información
Texto de la denuncia

La denuncia, que se ha entregado por la mañana a la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, solicita que "se identifiquen a los responsables" de manipular las tasas de radiación del sistema que propiciaron el escape tóxico. A ellos les solicita penas de prisión de hasta 20 años e inhabilitación especial para la profesión de otros tantos, según los códigos del artículo penal a los que hace referencia el texto.

Cierre del parque nuclear español

"Nos personamos como acusación particular. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias", ha subrayado el secretario general de ICV, Jordi Guillot. Además de la denuncia, entregada en persona por el diputado Jordi Herrera, Guillot ha criticado la laxidad con que el Gobierno central ha abordado el incidente. A éste le exigió un calendario de cierre del parque nuclear español, "empezando por las centrales de Ascó y Vandellós", que acumulan el 80% de los últimos incidentes notificados al Consejo de Seguridad Nuclear, regulador de la actividad atómica de España.

Esta denuncia se suma a la que presentó Greenpeace ante la Fiscalía de Tarragona a finales de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_