_
_
_
_
_

Ocho millones de árboles contra la tala ilegal en México

La iniciativa pretende invertir la mala reputación del Gobierno, criticado por amparar la deforestación desenfrenada

Miles de mexicanos han plantado hoy más de 8 millones de árboles por todo el país, dentro de una iniciativa que pretende suavizar la mala reputación del Gobierno, tantas veces criticado por dañar el medio ambiente y fomentar la tala desenfrenada.

Grupos de voluntarios han respondido al llamamiento (con el lema Planta un árbol y sé parte de la Historia) del Ejecutivo acudiendo a campos y bosques con palas y carros repletos de pequeños árboles listos para plantar. Según el Ministerio de Medio Ambiente, se han sembrado 8,3 millones de ejemplares. "Intentamos reparar sólo una pequeña parte del enorme daño que estamos haciendo al medio ambiente", ha declarado el presidente de México Felipe Calderón al norte de la capital en uno de los actos de reforestación.

La tala ilegal destruye unas 26.000 hectáreas de bosque mexicano cada año, según el Gobierno, lo que convierte a este país en uno de los más veloces en la pérdida de este hábitat, según un listado de Naciones Unidas. Pero los ecologistas alertan de que las cifras oficiales se quedan cortas.

A juicio de Greenpeace, la iniciativa supone sólo un "engaño" además de un reclamo publicitario, y ha señalado que la mejor manera de mantener la salud de los bosques es cortando de lleno la tala, muchas veces controlada por organizaciones criminales con influencia dentro del país. "Este programa es un fraude. Sólo el 10% de lo que se está sembrando sobrevivirá, con lo que el presupuesto público para la reforestación se está tirando a la basura", asegura la ONG en un comunicado.

Reserva forestal

"Revertir eso va a costar mucho tiempo", ha apuntado Calderón, que espera que para 2030 "México ya no esté perdiendo bosques" y anunció que se creará junto al lago de Texcoco -en el extrarradio de la capital, de casi 19 millones de habitantes- una reserva forestal. "Que garantice o por lo menos abra oportunidades de supervivencia a lo largo de los siglos a Ciudad de México", añadió.

En 2007 se reforestó más terreno del que se perdió, 500.000 hectáreas, ha recordado el presidente. Los Estados en los que más árboles se han plantado hoy han sido Puebla (centro, 1,45 millones), Coahuila (norte, 858.731 plantas) y Estado de México (centro, 849.273). En lado opuesto estuvieron Baja California Sur (norte, 4.908), Yucatán (sur, 16.319) y Baja California (norte, 17.403).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_