Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias, las comunidades que más "maltratan" su litoral
Greenpeace denuncia que el "urbanismo salvaje" continúa destruyendo la costa
Greenpeace ha presentado hoy la nueva edición de su informe anual Destrucción a toda costa, que pone de relieve que Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias son las autonomías que más "maltratan" su litoral. La organización ecologista denuncia que el "urbanismo salvaje" sigue siendo el principal culpable de la degradación de la costa española: a los tres millones de viviendas proyectadas en 2007, ya aprobadas por los correspondientes ayuntamientos, se han sumado 137 nuevas actuaciones en infraestructuras, principalmente puertos deportivos e industriales, que van ganando terreno al mar. Además, los casos de corrupción urbanística en el litoral en el último año ascienden a 67. En ellos están implicadas medio millar de personas, un 37% de ellas son cargos públicos.
El podio de las comunidades que menos cuidan su costa lo encabezarían las cuatro autonomías citadas junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia "por seguir produciendo daños al medio ambiente"; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias por estar imitando el modelo "devastador" del Mediterráneo.
Las zonas más amenazadas por el ladrillo
La organización ecologista cita además cuáles son, a su juicio, los diez puntos negros del mapa del ladrillo en España: El Algarrobico (Almería), el puerto de Tarifa (Cádiz), el Polo Químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d'Or (Castellón), el Manhattan de Cullera, el puerto deportivo de Pasajes (Guipúzcoa), la ría de Vigo (Pontevedra), el puerto de Granadilla (Tenerife) y Marina de Cope, en Águilas (Murcia).
El documento de Greenpeace cita hasta cien puntos negros del litoral español, y cuestiona el modelo de desarrollo económico de los últimos años, basado -señala el informe- en la construcción ilimitada a costa de la degradación del patrimonio natural español.
De los cien puntos más amenazados, 37 lo son por afecciones a la calidad de las aguas, de los cuales destacan el Polo Químico de Huelva, la zona más contaminada de Europa y en riesgo de "catástrofe ambiental", y la bahía de Algeciras, ambos en Andalucía. También la costa de Tarragona, la ría de Vigo, la ría de O Burgo y Corcubión, ambas en A Coruña, la bahía de Santander, Guardamar del Segura (Alicante), la bahía de Palma de Mallorca y la bahía de Portman (Murcia) registran una contaminación "severa".
Galicia es la comunidad con más puntos negros, ya que acumula 19 de los cien, seguida de Andalucía, con 18; Comunidad Valenciana (11), Cataluña y Canarias, ambas con 10; Baleares y Murcia (7 en cada una de ellas); Asturias (6); Cantabria (5); y Ceuta y Melilla (uno en cada caso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.