Zapatero apuesta por las energías renovables frente a la nuclear

El jefe del Ejecutivo asegura que su Gobierno hará todos los "esfuerzos" por situar a España en "primera línea" en el uso de la "energía del futuro"

Invitado por el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy ese país con el objetivo de aprender de la amplia experiencia de los daneses en la utilización de las energías renovables. En una rueda de prensa tras entrevistarse con Rasmussen, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que su Gabinete se "esforzará" para un mayor desarrollo de las energías renovables y ha descartado el uso de la nuclear. Y ha pronosticado que, en un plazo de dos años, "los países que estén a la cabeza en energías renovables, contra el cambio climático, no sólo habrán contribuido a frenar este último, sino que serán también países con un valor añadido en lo político, lo económico y lo social".

Más información
Comunidades de espaldas a Kioto

Para Zapatero, "los países que están ganando el liderazgo" son los que "de verdad apuestan por la vía de las energías renovables y no por la energía nuclear". Zapatero ha subrayado que, "si no decidimos hacer el esfuerzo por este tipo de energía y aceptamos la nuclear, no haremos el esfuerzo por la energía del futuro, la energía renovable, tanto eólica como solar y de otro tipo". "Apostemos fuertemente por lo que es innovador", ha pedido. Según el presidente español, "claro que hay países que apuestan por la energía nuclear, pero porque no pueden apostar por otra cosa, pero nosotros sí podemos estar en primera línea, y ahora lo debemos hacer; es el momento de responder y vamos a poner todo el esfuerzo para ello".

Parques eólicos marinos

Acompañado por Rasmussen, Zapatero ha visitado el parque eólico en alta mar Middelgrunden. En España, tercer productor mundial de energía eólica por detrás de Alemania y Estados Unidos, aún no hay ningún parque eólico marino, entre otras cosas porque las características de España - con una costa vinculada al turismo y la pesca, y con humedales y hábitat de aves- lo complica. No obstante, el Ejecutivo español estudia en la actualidad unos 30 proyectos para la eventual instalación de parques eólicos marinos en la costa cantábrica, Galicia y el Estrecho de Gibraltar, zonas con potencial para ello, ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Futura Agencia Internacional de Energías Renovables

Zapatero también ha visitado la planta de generación de células de combustible de óxido sólido Topsoe, donde le ha recibido el presidente y fundador de la compañía, Haldor Topsoe. Esta tecnología limpia y de alto rendimiento transforma combustibles como el gas natural y los biocombustibles en electricidad y calor. La empresa busca establecer una cooperación con otras compañías con vistas a integrar las células de combustible en un sistema que permita ponerlas a la venta.

Asismismo, el presidente ha hablado con Rasmussen de los esfuerzos para crear una futura Agencia Internacional de Energías Renovables, un proyecto en el que España (con cerca de 100 empresas relacionadas con este sector, que emplea a más de 42.000 personas) está trabajando de forma estrecha con Alemania.

José Luis Rodríguez Zapatero y Anders Fogh Rasmussen prueban un vehículo de hidrógeno en la fábrica Topsoe Fuel Cell, dedicada al desarrollo de energías renovables
José Luis Rodríguez Zapatero y Anders Fogh Rasmussen prueban un vehículo de hidrógeno en la fábrica Topsoe Fuel Cell, dedicada al desarrollo de energías renovablesEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS