El cerebro de los gays se parece al de las personas de su sexo opuesto
Según un estudio de una prestigiosa institución sueca, el cerebro de las mujeres heterosexuales y de los hombres homosexuales es más simétrico que el de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales
Los cerebros de las personas homosexuales se parecen a los de los individuos de su sexo opuesto. Es la conclusión de un estudio dirigido por dos investigadores del Instituto Karolinska. O lo que es lo mismo, de la facultad de Medicina de la Universidad de Estocolmo, encargada de otorgar el Premio Nobel de Medicina.
Tras escanear los cerebros de 90 personas, los científicos Ivanka Savic y Per Lindström han llegado a la conclusión de que las mujeres homosexuales y los hombres heterosexuales tienen el hemisferio derecho más grande que el izquierdo. Sin embargo, esto no sucede en los hombres homosexuales y en las mujeres heterosexuales, que presentan una mayor simetría entre hemisferios.
La investigación no encontró un resultado similar al evaluar los cerebelos de las personas que se sometieron a las pruebas (25 hombres heterosexuales, 25 mujeres heterosexuales, 20 hombres homosexuales y 20 mujeres heterosexuales).
"Factores neurobiológicos"
Otro objeto del estudio fueron las conexiones de la amígdala, una zona vinculada a las reacciones emocionales. 50 personas se sometieron a tomografías de emisión de positrones (TEP), empleadas para medir el flujo sanguíneo en el cerebro.
La investigación también constató en este caso que los hombres homosexuales tenían reacciones similares a los de las mujeres heterosexuales, mientras que las respuestas cerebrales de las mujeres homosexuales se asemejaban más a las de los varones heterosexuales.
El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y, según los investigadores, "los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos y sugieren una relación con factores neurobiológicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































