De la Vega rechaza "debates semánticos" sobre la palabra "miembra"
"Ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado y no de rodillas", dice la vicepresidenta en alusión a las declaraciones de ayer de Alfonso Guerra
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado hoy entrar en el "debate semántico" generado tras utilizar la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la palabra "miembra" y ha subrayado el trabajo que realiza el Gobierno contra la discriminación por razón de género. De la Vega también ha evitado polemizar con Alfonso Guerra. "Ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado y no de rodillas", ha manifestado la vicepresidenta, en referencia a las polémicas declaraciones de ayer del diputado socialista, que dijo que "no hay que ponerse de rodillas" sólo porque "una mujer diga: 'Yo soy maltratada".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido al debate sobre la palabra "miembra" al preguntarle una periodista "si cree, como Bibiana Aído, que la Real Academia Española (RAE) no acepta la palabra 'miembra' por machismo". Ayer, Aído opinó en la Cadena Ser que, tras la decisión de la RAE de no incluir la palabra "miembra" en el diccionario "puede haber una cuestión de género de fondo", ya que otros términos "no tuvieron tanta dificultad para ser añadidos" al glosario español.
La vicepresidenta ha reconocido que "el lenguaje es muy importante, pero más allá del lenguaje y del sexismo en el lenguaje y de los debates semánticos de los últimos días, lo que tiene relevancia es el trabajo del Gobierno y de la ministra por la igualdad de los hombres y mujeres en la escuela, la empresa y en la vida cotidiana". De la Vega ha asegurado que, en los últimos tiempos, "se ha avanzado mucho", pero "las actuaciones y esfuerzos del Ministerio de Igualdad" siguen siendo necesarios porque aún queda "un trecho largo por recorrer" en la lucha contra la discriminación de género.
Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, De la Vega ha puntualizado que Guerra dijo "que la violencia de género es un drama terrible y estoy absolutamente de acuerdo". El diputado "también señaló que hay que perseguir a los maltratadores con todas las de la ley. Completamente de acuerdo, y ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado, de pie, para plantar cara y no de rodillas", ha precisado.
En declaraciones a la cadena autonómica Telemadrid, Alfonso Guerra manifestó que "una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley. Pero pasar de ahí a que una mujer que diga 'yo soy maltratada', y todo el mundo de rodillas, oiga pues no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.