Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eslovenia cierra su única central nuclear por una fuga de refrigerante

Las autoridades del país aseguran que no hay riesgo alguno para el medio ambiente.- Bruselas activa su sistema de alerta

Eslovenia cierra su única central nuclear por una fuga de refrigerante
Rafa Höhr

La Comisión Europea ha activado hoy el sistema comunitario de alerta nuclear tras un incidente en la central eslovena de Krsko, la única del país, debido a una fuga de refrigerante. La planta está procediendo a un apagado de seguridad y, por el momento, no se ha producido ningún escape radiactivo, según ha indicado el ejecutivo de la UE en un comunicado.

La ministra de Medio Ambiente eslovena, Darija Dolenc, ha llamado a la tranquilidad y ha explicado que la planta "tendrá que ser cerrada para que se investigue de dónde procede el problema". Por su parte, Andrej Stritar, el director de la Administración de Seguridad Nuclear eslovena, ha asegurado que la fuga de refrigerante "no ha tenido ningún efecto en el medio ambiente ni se espera que lo tenga".

Menos de dos horas después del incidente, el reactor ya operaba a sólo el 22% de su capacidad y el proceso de apagado continuaba.

Bruselas, que recibió el aviso de las autoridades eslovenas a las 15:38 GMT (17:38, hora española), ha transmitido la información a todos los Estados miembros. El sistema europeo de intercambio urgente de información radiológica (ECURIE, en sus siglas en inglés) fue creado en 1987 para la notificación de información en caso de emergencia nuclear y en él participan todos los Estados miembros, así como Suiza. Tras la primera comunicación, los países afectados deben informar a la Comisión a intervalos regulares sobre las medidas que adoptan para proteger a la población y los resultados de la medición de radiactividad.

Más información

  • Las autoridades del país aseguran que no hay riesgo alguno para el medio ambiente.- Bruselas activa su sistema de alerta