La NASA falseó datos sobre el cambio climático
Un informe concluye que el departamento de prensa de la agencia encubrió informaciones por razones políticas.- La investigación comenzó después de que un científico de la organización denunciara algunas "distorsiones" en 2006
La NASA distorsionó y encubrió los datos que tenía sobre el cambio climático por cuestiones políticas. Esa es la conclusión de un informe realizado por la propia agencia espacial después de que, en enero de 2006, el científico James E. Hansen y otros empleados denunciaran esas "distorsiones". Esas actividades, dice el documento, eran "contradictorias" con la ley que fundó el programa espacial hace 50 años, según recoge el diario The New York Times.
La investigación, que se inició a petición de 16 senadores, asegura que las actividades de distorsión se limitaban a la oficina de prensa de la NASA y que no se han encontrado evidencias de que altos cargos de la agencia o de la administración Bush interfirieran en ellas.
El informe recoge que "entre otoño de 2004 y principios de 2006, la Oficina de asuntos públicos de la NASA trató el asunto del cambio climático de un modo que minimizaba el conocimiento por parte del público de las conclusiones a las que estaban llegando las investigaciones científicas". Entre las estrategias para conseguirlo, se silenciaron datos sobre el calentamiento global y se limitó la interacción de Hansen con los periodistas.
Dean Acosta, sub asistente de la administración en el departamento de prensa de la agencia entre 2003 y 2007, por designación del presidente Greorge W. Bush, aseguró, nada más conocer el informe, que era "falso". Mientras que para el senador demócrata Frank R. Lautemberg el informe demuestra que la administración de Bush "antepone su ideología política a la ciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.