_
_
_
_
_

Un catalán protesta ante la Eurocámara contra la limitación de los líquidos en los aviones

El joven, que padece fibrosis quística y diabetes, debe tomar cada día más de 40 pastillas y fluidos medicinales

El joven catalán David Raya, que padece fibrosis quística y diabetes, ha presentado hoy ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara una queja contra la norma que limita la cantidad de líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano de los aviones. Según ha explicado, este reglamento le provoca constantes problemas para poder transportar los medicamentos que necesita para tratarse porque no es público y se aplica de forma arbitraria. Por ello ha reclamado que se suprima o se modifique.

La Comisión Europea ha lamentado las dificultades con las que se encuentra Raya, ha anunciado que pronto se publicará esta legislación en su totalidad, y ha resaltado que sólo podrá suprimirse cuando se desarrollen máquinas que puedan detectar en los controles aeroportuarios los líquidos explosivos en el equipaje de mano.

En su comparecencia ante la comisión de Peticiones, Raya ha explicado que por sus enfermedades debe tomar cada día más de 40 pastillas y otros medicamentos líquidos. El día después de la entrada en vigor de las restricciones a los líquidos, el 7 de noviembre de 2006, debía tomar un avión de Berlín a Barcelona. Y, al llevar consigo estos medicamentos, en el aeropuerto de Berlín le aplicaron controles "muy exhaustivos" y "muy humillantes", según consta en su denuncia.

"Mis medicamentos se han convertido en un arma de destrucción masiva"

"Mis insulinas, mis antibióticos, mis aerosoles y mi máquina de vaporizar la medicación se habían convertido de la noche a la mañana en armas de destrucción masiva y yo en un supuesto yihadista con un máster en química para poder mezclar todos mis medicamentos y crear un explosivo", ha dicho a los eurodiputados. Ha contado que, por su condición de diabético, lleva siempre consigo una lata de Coca-Cola para recuperar los niveles de azúcar en la sangre. "En algunos aeropuertos, la Coca-Cola ha podido subir conmigo y en otros ha sido declarada peligrosa y sospechosa", ha indicado. Además, cada vez que coge un avión debe mostrar a la Policía y a los vigilantes de seguridad un historial médico que "es confidencial o debería serlo".

La representante de la Comisión, Marion Knoben, ha explicado que el reglamento contempla excepciones para los medicamentos, que cubren "tanto las medicinas en el sentido estricto como otros líquidos, incluidas las bebidas sin alcohol, cuando se usan con fines médicos". La funcionaria del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas tiene previsto publicar todos los anexos de la norma sobre restriccones de líquidos que todavía son secretos para lograr una mayor transparencia.

Una norma "oscurantista"

El representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha señalado que se trata de una norma "oscurantista" y ha recordado que la abogada general del Tribunal de Luxemburgo ha pedido que se declare "inexisente". En este sentido, ha dicho que el anuncio de la Comisión de que publicará su contenido demuestra que la batalla de David Raya "no caerá en saco roto". En el mismo sentido se expresó el representante de Los Verdes, David Hammerstein, para quien la norma sobre los líquidos crea "situaciones kafkianas". "Son reglas oscurantistas y secretas y así no puede funcionar un Estado de derecho", ha lamentado.

Más información:

- Resolución del Parlamento Europeo, de septiembre de 2007, en la que se exige a la Comisión que haga público el reglamento sobre seguridad en los aeropuertos (párrafo 8):

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2007-0374+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

- Normativa de seguridad (descripción):

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/AD2C0794-81F4-445A-9668-B6CD4CBAD3DF/78440/InformeSeguridadA%C3%A9rea.pdf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_