Entrevista con Sam Wang y Sandra Aamodt

Profesor de neurociencia y biología molecular de la Universidad de Princeton

Sam Wang y Sandra Aamodt

"Es como un restaurante chino en el que no queda ni una mesa libre: es caótico, falta espacio y la gente corretea de un lado para otro sin ningún propósito aparente; pero, de alguna manera, al final todo se acaba haciendo como es debido". De esta forma tan ingeniosa se define el funcionamiento del cerebro en el libro Entra en tu cerebro, escrito por Sam Wang y Sandra Aamodt. Wang , profesor de la Universidad de Princeton yy Aamodt, editora de Nature Neuroscience, han charlado del libro con nuestros lectores.

1Daniel Sordo29/04/2008 05:20:29

Tengo entendido que el ser humano sólo utiliza el 10-15% de su capacidad cebrebral, entonces ¿cuáles son los límites reales? ¿hasta dónde puede llegar en un futuro el ser humano utilizando el 100% de su capacidad cerebral?

Una de la creencias más arraigadas es que solo utilizamos una parte del cerebro. No es literalmente cierto, pero si refleja el hecho de que nos gustaría pensar que podemos mejorar. Además, los experimentos de resonancia magnética, demuestran que a lo largo de un día utilizamos la totalidad del cerebro. En el futuro, puede incrementarse el rendimiento cerebral medio, pero eso no tiene nada que ver con un % ni con la evolución biológica. Más bien se debe a que cuando mejoran las condiciones de vida, mejora el rendimiento cerebral, así que la media puede aumentar.

2Isaias29/04/2008 05:25:00

Hola Buenas Tardes!. Cree que algun dia el ser humano podra crear una maquina igual o que supere a la del ser humano? Gracias

Hasta ahora ha resultado sorprendentemente difícil crear una máquina capaz de hacer lo que hace nuestro cerebro. Los científicos se han dado cuenta que las funciones más difíciles de copiar no son las que resultan más difíciles para el cerebro, como por ejemplo las matemáticas, que si se han podido replicar en máquinas, sino cosas tan sencillas como andar sobre una superficie abrupta o distinguir a un perro de un gato. Necesitaríamos una perspectiva nueva para entender estas funciones y poder así crear una máquina que sea capaz de replicarlas.

3Alberto29/04/2008 05:28:52

En última instancia, ¿donde reside el poder de decisión?

Hay distintas áreas del cerebro involucradas en la toma de decisiones. Todas ellas se encuentran en la parte frontal del cerebro. Existen dos sistemas separados: uno, que toma las decisiones emocionales, basadas en la intuición y otra parte que toma las decisiones por razonamiento, o matemáticas. Hasta hoy los científicos solo han podido comprender como se toman las decisiones fáciles, como por ejemplo, una figura que se mueve en una pantalla si va en una dirección o en otra. Las decisiones más complejas seguramente se comprenderán en el futuro.

4Tomás García29/04/2008 05:30:23

¿Es posible la telequinesia?

No existen pruebas científicas que demuestren que la telequinesia es posible. No obstante, nosotros hemos venido de los EE UU en un objeto muy pesado que nos ha traído volando. Increíble, ¿no?

5Conistorsis29/04/2008 05:32:46

¿Por qué y para qué soñamos?

Nadie sabe con certeza por qué soñamos. Existe una parte de la mente que controla los sueños y es interesante que hay una parte del cerebro que hace que los músculos no funcionen cuando soñamos. Cuando esa parte está inactiva nos convertimos en sonámbulos y nos movemos según nuestros sueños. Pero el porqué de los sueños sigue siendo un misterio.

6Marta Bergondo.29/04/2008 05:38:13

Marta, creo que estás preguntando cómo puede ser que se utilicen pruebas científicas para respaldar teorías opuestas. A menudo, las investigaciones intentan responder a cuestiones de interés general, pero la ciencia no es una verdad absoluta, sino más bien, un proceso de investigación que nos acerca a la verdad. los mismo hechos se puefden utilizar para respaldar distintos argumentos. lo importante es distinguir entre los hechos científicos y las opiniones científicas basadas en esos hechos, es decir, cómo se utilizan.

7Pitagorin29/04/2008 05:44:21

Si pudieses ¿manipularías tu cerebro?

Sandra: Estoy bastante contenta con mi cerebro y lo dejaría como está. Sam: Mi respuesta tien dos partes: Una vez le hice una pregunta similar al Dalai Lama, le pregunté que si la neurociencia descubriera una manera de alcanzar la iluminación sin meditar, si la utilizaría. Y su respuesta fue rápida y rotunda, dijo que si, porque con ello podrían cortarse (quirúrgicamente) los malos pensamientos. A mi esa respuesta me dio un poco de miedo, pero luego explicó que solo aceptaría dicho tratamiento si pudiera mantener su juicio, es decir, la distinción entre el bien y el mal. En cuanto a si yo manipularía mi cerebro, lo hago todas las mañanas tomándome un café

8Sack29/04/2008 05:46:38

Sr. Wang, buenas tardes. Podríamos calificar al cerebro como un universo en miniatura?

Sandra: El cerebro contien una enorme cantidad de información. Quizá no la suficiente como para considerarlo un universo, pero desde luego, suficiente para mí. Sam: Habría que tener en cuenta que el universo contiene el cerebro de todos nosotros.

9abel29/04/2008 05:50:25

¿Cómo podemos contrarrestar nuestros terroristas internos?

Pues lo mismo que hacemos con los terroristas externos, comprender como piensan, pero es importante recordar que la componente emocional es necesaria para tomar decisiones. Cuando hacemos un mal uso de las emociones, tomamos decisiones equivocadas, y cuando hacemos un buen uso de ellas, tomamos decisiones correctas

10Francisco Javier29/04/2008 05:54:41

Buenas tardes. Soy informatico y mi especialidad son las base de datos. ¿Estructuralmente y organizativamente el cerebro funciona como un ordenador a la hora de acceder a los datos o es mucho mas complejo? Es decir, ¿En el acceso y el procesamiento de la informacion obtenida son similares en un ordenador y en un cerebro humano? Un saludo.

Una de las diferencias entre los ordenadores y el cerebro radica precisamente en el alamacenamiento de datos. Los ordenadores tienen acceso objetivo a toda la información que contienen, mientras que las personas accedemos a la información por contexto, es decir, recordamos conjuntos vinculados de información. esto tiene implicaciones en las relaciones matrimoniales, porque en cuanto recordamos que una vez nuestro marido no limpió la cocina, automáticamente nos acordaremos de todas las veces que no lo ha hecho, descartando todas las veces que sí lo ha hecho.

11martuqui29/04/2008 05:59:23

No sólo como por necesidad sino por placer. ¿Pensamos por placer? ¿Sentimos por necesidad? ¿Y viceversa? ¿Y los resultados nos llevan a lugares distintos?

Buena pregunta. Siento placer cuando pienso, por eso me he convertido en científico. Hay actividades que satisfacen a los animales. los científicos están investigando la base neuroquímica del placer que sienten. Una de las bases neuroquímicas es la dopamina, pero yo creo que tu pregunta es más profunda y se refiere al porqué nos satisfacen las actividades intelectuales. Y a eso no tengo respuesta.

12Ximo29/04/2008 06:04:07

¿Se sabe si son realmente efectivos los juegos de Nintendo, Brain Training y Más Brain Training?

Los videojuegos, y el brain training son efectivos para mejorar las actividades específicas que se practican. Por ejemplo, si queremos acordarnos de la lista de la comprar, podemos practicar recordar listas. Ese entrenamiento nos permitirá esa habilidad y además permanecerá durante años. Sin embargo, para mejorar las funciones cerebrales en general, es mucho más efectivo hacer ejecicio físico, con ello mantenemos el corazón sano, haciendo que la circulación sanguínea lleve combustible al cerebro. Así no solo mejoraremos el rendimiento intelectual, sino que además reduciremos el riesgo de demencia con la edad. Esto es tres veces más efectivo y tiene un efecto más generalizado que cualquier videojuego.

13bibeh29/04/2008 06:12:05

La mejor forma de concebir la aplicación de ordenadores para modelar el cerebro es pensar en ellos de la sihguiente manera: existen áreas de investigación, como la neuroprótesis, con la que se restaura un sentido a personas que lo han perdido. Por ejemplo, se proporciona información visual a un invidente, o información sonora a un sordo. Otro área en el que se está investigando es el de las personas que tiene un cerebro activo, pero han perdido la capacidad de mover su cuerpo o controlar sus músculos, por ejemplo, la parálisis. Se está trabajando sobre brazos robóticos para que estas personas puedan desenvolverse con autonomía.

14Perron6629/04/2008 06:14:29

En la práctica ¿para qué me servira leer este libro? ¿Adquiriré alguna destreza para mejorar su funcionamiento?

¡Claro! Hemos dedicado mucho tiempo a pensar en consejos sobre como usar la información científica para mejorar el rendimiento del cerebro. Esperamos haberlo conseguido. No nos hemos dedicado únicamente a romper mitos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas las preguntas. En la cultura popular a menudo se venden formas para mejorar las funciones cerebrales. Quisieramos que quedara bien claro que la mejor forma de hacerlo es, por una parte, hacer ejecicios intelectuales, es decir, utilizar el cerebro, y por otra hacer ejercicio físico, que está demostrado que mejora las funciones cognitivas. Esperamos que sigan estos consejos y si quieren saber más, pueden leer nuestro libro

entra en tu cerebro

o entrar en nuestro web

welcometoyourbrain.com

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS