La desaparición de cuatro montañeros en los Picos de Europa resulta ser una falsa alarma
Se creían desaparecidos desde ayer en los Picos de Europa pero están resguardados del temporal en un refugio de Palencia
Una llamada al 112 puso en alerta a todos los equipos de búsqueda en los Picos de Europa. El padre de uno de los cuatro montañeros que ayer hacían la ruta entre Fuente Dé y Viñón, llamó al servicio de emergencias asustado por la tormenta y por no poder comunicarse con su hijo. Sin embargo, los excursionistas, expertos en la montaña, estaban a buen resguardo con comida y abrigo para aguantar el temporal en un refugio de montaña entre Pineda y Barrio, en la provincia de Palencia.
La mujer de otro de los montañeros ha sido la encargada de avisar a la Guardia Civil de la falsa alarma después de hablar con su marido, que le ha explicado que los cuatro están en buen estado de salud esperando que el tiempo mejore para salir del refugio.
El espesor de la nieve, según el Instituto Nacional de Meteorología en la zona es de 10 cm. La predicción para hoy es de elevación de la cota de nieve de 800 a 1.100 metros, lo que podría ayudar en la búsqueda de los montañistas, así como la subida de las temperaturas máximas, aunque persistirán las heladas débiles en la zona de montaña. Para mañana se espera que la situación mejore con la subida de la cota de nieve a 1.200 metros y temperaturas en ligero o moderado ascenso.
La subida de las temperaturas y las lluvias pueden provocar ahora el desbordamiento de los ríos de la zona, por lo que Protección Civil ha activado la alerta en los municipios por los que discurren ríos que bajan de los Picos de Europa. Las recomendaciones del organismo incluyen la precaución de los vehículos que circulen en los márgenes de los ríos y la preferencia de circulación por rutas principales y autopistas, con velocidad moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.