_
_
_
_
_

Un enfríamiento del océano resolvería el misterio de la formación de la Antártida

Una caída de 2,5 grados en la temperatura del agua podría ser la responsable de la gruesa capa de hielo antártico, según un estudio científico

La evidencia fósil de un enfriamiento de los océanos hace 35 millones de años podría haber resuelto el misterio sobre cómo la Antártida se congeló en uno de los mayores cambios climáticos en la historia de la Tierra.

Las señales fósiles de una caída de 2,5 grados Celsius en las temperaturas oceánicas, suficiente para provocar la formación de la capa de hielo de la Antártida, también podrían ayudar a entender si el continente se derretirá por el calentamiento global moderno, según un estudio científico.

Un derretimiento total de la Antártida aumentaría el nivel del mar en aproximadamente 57 metros en el transcurso de miles de años. Incluso un deshielo menor podría amenazar las ciudades costeras, desde Nueva York a Shangai, y a islas de poca altura.

"La nueva evidencia podría ayudar a resolver el misterio de por qué la Antártida se congeló", según un estudio de científicos en Gales y Estados Unidos y publicado por la revista Geology de la Geological Society of America.

"Ahora entendemos mejor el sistema. Algunos otros registros habían sugerido que incluso hubo un calentamiento en ese momento, lo cual era realmente confuso", ha dicho a la agencia Reuters Caroline Lear, de la Universidad de Cardiff y autora del estudio.

La investigación, sobre animales fosilizados del tamaño de una cabeza de alfiler, conocidos como foraminíferas y hallados en lodo en Tanzania, mostró que los océanos se enfriaron hace 35 millones de años, quizá después de registrarse cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

En temperaturas más frías los caparazones de las foraminíferas contienen menos magnesio que en aguas más cálidas. Los sedimentos habían sido originalmente parte del Océano Indico. La nueva evidencia podría reforzar los modelos climáticos modernos que han tenido dificultades en explicar el antiguo comportamiento de las capas de hielo.

"Ahora podemos tener más confianza en lo que los modelos climáticos predicen", ha comentado Lear.

Los registros indican que el hielo de la Antártida se formó cuando los niveles de concentraciones de dióxido de carbono (CO2), producido naturalmente por organismos vivos y ahora por la industria moderna que emite los gases de efecto invernadero, eran aproximadamente el doble de los actuales en la atmósfera.

"Pero no se puede simplemente decir que si los niveles de CO2 se duplican respecto a lo que existe hoy la capa de hielo antártica se derretirá", ha dicho la experta, tras agregar que el vasto bloque de hielo actúa como un congelador que ralentiza el derretimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_