_
_
_
_

El Síndic pide la instalación de cámaras en las cárceles tras recibir denuncias de maltratos

"No se trata de hechos puntuales, sino de situaciones recurrentes", señala el informe de Ribó

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha solicitado "más autocontrol y una aplicación normativa más estricta" en las cárceles catalanas, tras destacar las quejas que durante 2007 recibió por posibles malos tratos y rigor innecesario en las prisiones de Cataluña hacia reclusos, según ha afirmado durante la presentación del informe del Síndic de 2007 que ha entregado hoy al Parlamento autónomo.

En el informe, asegura que "no se trata de hechos puntuales, sino de situaciones recurrentes", denunciadas reiteradamente en los módulos III, IV y el departamento especial de Can Brians 1, y añade que las quejas denuncian malos tratos o rigor innecesario en la aplicación de normas dentro de los centros, lo que supone "un trato contrario a la dignidad de la persona". Por esta razón, Ribó ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia en lugares donde no se atente contra el derecho a la privacidad del preso y dentro de los controles necesarios.

En total, el Síndic recibió unos dos centenares de quejas sobre cárceles, de las cuales entre 15 y 20 se refirieron a malos tratos. El Informe apunta que estas actuaciones se refieren a la forma de realizar los registros y su frecuencia, comentarios y actitudes de burla, amenazas, provocaciones, distorsión de hechos y actitudes pasivas de funcionarios, entre otras.

Durante 2007, el Síndic realizó 21.794 actuaciones, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a 2006. Del total, 5.299 fueron quejas, 96 actuaciones de oficio y 16.399 consultas. En general, atendió el año pasado a 37.347 personas, 8.166 más que en 2006, lo que supone un aumento del 30%.

Las quejas más reiterativas fueron las referidas a la administración pública, que supusieron un 22,40% del total, seguidas de las de urbanismo y vivienda, con un 11,98%, seguridad ciudadana, con un 11,61%, y medio ambiente, con un 9,57%, entre otras materias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_