En casa, ni serpientes, ni leones, ni caimanes
Andalucía aprueba la prohibición de tener en las viviendas animales que pongan en riesgo la integridad de las personas
Si usted vive en Andalucía y le gusta tener en casa mascotas fuera de lo común, como cocodrilos, caimanes, serpientes o leones -o el tigre de nombre Currupipi que tuvo el torero Jesulín de Ubrique- sepa que el Gobierno andaluz lo prohíbe tras una normativa aprobada hoy. La Junta que preside el socialista Manuel Chaves no quiere en las casas animales que puedan poner en riesgo la integridad de las personas o el medio ambiente, ha anunciado la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo.
Así que todo reptil adulto que pese más de dos kilos, mamífero salvaje que pase de los diez, primates, anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños importantes a las personas tendrán que hacer las maletas.
Sólo podrán seguir compartiendo espacio con la especie humana si los bichos viven en instalaciones adecuadas -públicas o privadas- que hayan sido autorizadas por la Junta.
Hasta 115.000 euros de multa
Los propietarios de estos animales tienen ahora seis meses para comunicar a su ayuntamiento lo que tienen casa y entregar el ejemplar. Si escurren el bulto, se arriesgan a que les impongan multas de hasta 115.000 euros.
El decreto dedica un apartado específico a los perros peligrosos, que sólo pueden pasear por la vía pública sujetos por personas mayores de edad, atados con una correa irrompible de un metro de longitud máxima y bozal. Además, estos animales no podrán entrar en los espacios públicos destinados al ocio o esparcimiento de los menores, ninguna persona podrá llevar más de un can a la vez y tendrá que llevar en todo momento la documentación del perro.
Perros peligrosos
La Junta considera perros peligrosos los que pertenecen a las razas contempladas en la ley estatal (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu), a las que suma el dóberman.
El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en el que tienen la obligación de estar inscritos todos los perros, gatos y hurones de la comunidad autónoma que se utilizan como mascotas, cuenta ya con una sección específica para los animales potencialmente peligrosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.