2007, el peor año para los periodistas desde 1994
Según Reporteros sin Fronteras, en 2007 fueron asesinados 86 profesionales, la cifra más alta en 13 años.- Irak sigue a la cabeza como el país más peligroso para ejercer la profesión
El periodismo sigue siendo una de las profesiones más peligrosas en el mundo. Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2007 murieron 86 periodistas en todo el mundo, la cifra más alta en los últimos 13 años. De éstos, 47 solamente murieron en Irak, el lugar de más riesgo para ejercer la profesión, ya que desde la intervención militar en 2003, han fallecido 207 profesionales de la información, más que en los conflictos de Vietna, Yugoslavia, Argeia o Ruanda.
Según RSF, no se registraba un año con tantos periodistas muertos desde 1994, cuando el genocidio de Ruanda se cobró la vida de más de un centenar de reporteros y fotógrafos. La organización también ha revelado, en un informe difundido hoy llamado 'Libertad de Prensa: el año 2007 en cifras', el año pasado fueron detenidos 887 periodistas, de los cuales 135 todavía seguían en prisión el 31 de diciembre.
Después de Irak, le siguen Somalia, con ocho periodistas muertos, y Pakistán con seis. En América Latina destacan las muertes de los periodistas Saúl Martínez y Amado Ramírez en México, de Luiz Carlos Barbom en Brasil, de Tito Palma en Paraguay, y Miguel Pérez Julia en Perú.
"La única buena noticia del año pasado es que por primera vez en 15 años no hubo periodistas muertos en Colombia por ejercer su profesión", ha informado RSF.
Además de los 86 reporteros muertos, el año pasado también fallecieron violentamente 20 personas que colaboraban con medios de comunicación.
Aunque RSF contabiliza una treintena de países donde acaban en la cárcel "los periodistas que molestan", el primer país en ese concepto es Pakistán (195 en todo el año), seguido de Cuba (55) e Irán (54).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.