_
_
_
_

Reparados durante una caminata espacial los paneles solares de la ISS

La NASA consideraba el paseo muy peligroso porque los astronautas tenían que trabajar en un punto muy lejano de la escotilla

Los astronautas norteamericanos Scott Parazynski y Douglas Wheelock han logrado reparar hoy unos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante una peligrosa caminata, improvisada después de detectar el defecto. Parazynski ha cortado los cables que habían roto en dos puntos el material dorado del que están hecho los paneles y colocó unas abrazaderas para impedir que hubiera más rasgaduras.

Sin embargo, hay motivos para la preocupación, puesto que el astronauta Wheelock ha afirmado al terminar el paseo espacial que ha perdido unos alicates de punta durante los trabajos, según informa Space.com. La situación puede complicarse si los alicates dañan o bloquean la Estación.

Los agujeros se abrieron el martes, mientras la tripulación del transbordador Discovery extendía los paneles, que van empaquetados en forma de acordeón. Tras el problema, los científicos de la NASA han tenido que ponerse a trabajar inmediatamente en una solución para poder abrir totalmente los paneles, pues como estaban, extendidos en sólo dos terceras partes, no se podía continuar la construcción de la Estación Espacial.

El trabajo de Parazynski y de Wheelock, que supervisaba la operación desde el exterior de la nave, ha sido un éxito y los astronautas dentro de la Estación han conseguido extender totalmente los paneles.

La NASA consideraba la caminata especialmente peligrosa porque Parazynski tenía que trabajar en un punto muy lejano de la escotilla de entrada a la Estación, encaramado en una extensión de un brazo robótico de casi 30 metros. Además, existía la posibilidad de que el astronauta recibiera una descarga eléctrica, pues por los paneles pasa una carga de más de 100 voltios. Para evitarlo, Parazynski ha tenido que cubrir todas las partes de metal de su traje espacial y sus herramientas con varias capas de cinta aislante.

Se trata de la cuarta y última salida al exterior durante la actual misión del transbordador estadounidense, acoplado desde el 25 de octubre a la Estación Espacial.

Los paneles solares eran una pieza crucial del proceso de construcción de la Estación, porque sin ellos no habría suficiente energía para nuevos equipamientos, como el laboratorio europeo que llegará en diciembre a bordo del transbordador Atlantis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_