_
_
_
_

Un informe de la ONU alerta de la descomposición medioambiental

El cambio climático, la extinción de las especies y la alimentación mundial son los principales riesgos para el futuro

La población mundial vive por encima de sus recursos y causa un gran daño al medioambiente que podría no tener solución en el futuro, según señala el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación medioambiental en el mundo.

El estudio, elaborado por científicos de varios países, avisa que los principales riesgos de la humanidad para el futuro son el cambio climático, la extinción de las especies y el reto de alimentar a la población del planeta.

"La población es ahora más grande que la cantidad de recursos que se necesitan para sostener el consumo mundial", ha dicho Achim Steiner, director del programa medioambiental para ONU.

Biólogos y expertos medioambientales han concluido que la acción humana influye de manera decisiva en el clima de la Tierra y su ecosistema. La población mundial ha alcanzado la cifra de 6,7 mil millones de personas cuando hace tan sólo dos décadas no superaba los 5 mil millones. Este crecimiento incontrolado afecta directamente al reparto de la tierra en todo el mundo. De los 80 kilómetros cuadrados de tierra disponible por persona que había a principios de siglo pasado, se ha pasado a 20 kilómetros cuadrados en la actualidad.

El crecimiento de la población viene combinado con un consumo insostenible que afecta de forma decisiva a la salud del planeta, donde los desastres naturales y la degradación medioambiental ponen en peligro a los humanos, las plantas y los animales.

Otro problema al que se refiere el informe es la existencia cada vez más abundante de "zonas muertas", aquellos espacios donde la vida ha dejado de existir como consecuencia de la acción humana. Es el caso de la corales marinos que continúan desciendo a causa de la polución y los fertilizantes.

Reparto racional de recursos

"La vida sería más fácil si no tuviésemos el actual crecimiento de población", ha asegurado el director medioambiental de la ONU. "El problema es que la población en los países más pobres no se controla. Por eso, lo más ético y realista es hacer lo más racional posible el reparto y uso de los recursos que tenemos en este planeta".

Steiner ha anunciado que se destinarán para los próximos cuatro años más de un billón de euros para desarrollar y mantener la biodiversidad del planeta y repartir mejor los recursos. Además, el director medioambiental ha advertido de un posible colapso de todas las especies para el año 2050, especialmente las especies marinas, que se encuentran en situación de peligro al duplicar su consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_