_
_
_
_

Javier Moreno destaca la importancia de la prensa en el debate democrático

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha destacado la importancia de la prensa como motor del debate democrático y criticó a quienes se muestran "interesados en destruir el espacio común de convivencia", tanto en el ámbito político como en el de los medios de comunicación. "Más que hablar sobre el futuro de la prensa, habría que hablar del futuro de la democracia", señaló Moreno durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado en Madrid. "La democracia necesita un espacio plural común, algo que se ha esforzado en reforzar EL PAÍS", señaló Moreno, quien rechazó de plano las acusaciones de derechización que está recibiendo el diario. "El periódico sigue donde tiene que estar. No tiene candidatos ni partidos, y nunca los ha tenido", dijo el director de EL PAÍS.

Moreno se refirió a la progresiva caída de ventas que sufre buena parte de la prensa europea desde hace años y la relacionó con la irrupción de la era digital. Pese a ello, se mostró convencido de que "el periodismo no está en crisis". Respecto a cómo puede ser el periodismo futuro, puso como ejemplo su satisfacción al recibir de Amazon.com un listado de diez sugerencias de libros que incluía títulos que ya tenía pensado comprar "o libros cuya existencia desconocía hasta ese momento pero que también me interesaban". Listas elaboradas a base de algoritmos, en función de los hábitos de consumo de los usuarios, que también podrían utilizarse como base para un futuro 'periódico a la carta', adaptado a las necesidades informativas del lector. Moreno se mostró preocupado, sin embargo, por la posibilidad de que esta "fragmentación de la audiencia por intereses" termine dañando el foro común de debate necesario para garantizar la salud del sistema democrático.

"La fragmentación de la audiencia por intereses no se reduce solo a los medios electrónicos", señaló, sino que se extiende a la prensa, la radio y la televisión. "El espacio se está deshilachando y por desgracia los gabinetes de comunicación de los grandes partidos están influyendo", señaló. Moreno criticó la actuación del Partido Popular, al que acusó de centrar su estrategia "en convencer a sus convencidos" y de dejarse llevar "por las arengas radiofónicas y editoriales de medios interesados en destruir el espacio común de convivencia". Además criticó la política de comunicación del Gobierno, que consideró poco hábil a la hora mostrar los éxitos de la legislatura: "En ocasiones han confundido la política con la glosa de la política".

En cuanto a los cambios puestos en marcha por el periódico, que acaba de estrenar un ambicioso rediseño, explicó que EL PAÍS no cambia simplemente para impulsar las ventas sino "por sentido de la responsabilidad". Moreno recordó al recientemente fallecido Jesús de Polanco, fundador y presidente del Grupo PRISA, y destacó que su preocupación respecto a EL PAÍS era "estar a la altura para responder mejor a los lectores y a las inquietudes de la sociedad". Algo que el propio Moreno definió como "estar en la batalla por una sociedad más moderna y más avanzada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_