Rajoy duda de que el cambio climático entrañe peligro

El presidente del PP se declara "defensor del Medio Ambiente".- Gore alerta de que España es de los países más expuestos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha declarado hoy "defensor del Medio Ambiente" pero ha apuntado que "no se puede decir a la gente que el mundo va a desaparecer y que aquí estamos en una situación de catástrofe ciertamente peligrosa". Rajoy, además, ha criticado a Al Gore, ex vicepresidente de EE UU y defensor de la lucha contra el calentamiento.

En declaraciones a la COPE, el líder del PP ha manifestado que "ni se puede ni se debe" transmitir una visión "apocalíptica" de la situación del cambio climático.

Más información
Problemas ambientales

Mariano Rajoy ha hecho estas afirmaciones tras la polémica que el pasado lunes suscitaron unas palabras del propio líder del PP con las que ponía en duda que cambio climático fuera un problema prioritario, basándose en un comentario de su primo catedrático de Física.

En este sentido, ha recordado que formó parte de un Gobierno en el que se creó el Ministerio de Medio Ambiente y que, por contra, en Estados Unidos cuando Al Gore era vicepresidente, "no se firmó el protocolo de Kioto".

En realidad el Gobierno del que Al Gore era vicepresidente sí firmó el protocolo de Kioto. Lo hizo el 12 de noviembre de 1998, como consta en la web de la ONU. Lo que no ha hecho EE UU es ratificar el protocolo para que así sea vinculante para ese país.

España, expuesta

Por su parte, desde la ciudad de Oviedo, donde mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Al Gore ha señalado que el cambio climático entraña riesgos específicos para España, pero también ha recordado que este país tiene muchas oportunidades de desarrollo de las energías renovables producidas a partir del sol y el viento.

Gore, reciente Premio Nobel de la Paz, ha afirmado además que el calentamiento global supone una emergencia social por los desplazamientos de población y la extensión de enfermedades a nuevas zonas del planeta. Preguntado directamente por las primeras palabras de Rajoy sobre el cambio climático, Gore ha dicho que no quería entrar en polémica, que no conocía de primera mano las declaraciones y que, por eso, no iba a comentarlas.

Ha añadido que ésta no es una cuestión que tenga que ver con la política o la ideología, sino que es una cuestión de índole "ética y moral". Así ha indicado que los hechos que sustentan la crisis del cambio climático están basados en la física. "Ya nadie discute la ley de la gravedad y aunque algunos todavía creen que la tierra no es redonda, la verdad es que no se les presta demasiada atención. Los hechos que sustentan esta crisis tienen la misma característica, están basadas en la física, así que por qué no íbamos a pensar que esto tiene impacto", ha manifestado.

El martes por la tarde, Gore afirmó en Barcelona que "en España hay muchos escépticos" sobre la realidad y consecuencias del calentamiento global.

El ex vicepresidente del Gobierno de EE UU, Al Gore, durante su conferencia en Oviedo
El ex vicepresidente del Gobierno de EE UU, Al Gore, durante su conferencia en OviedoFRANCE PRESSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS