Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toscani contra la anorexia

El fotógrafo italiano firma una campaña en la que se muestra una mujer desnuda de extrema delgadez

El fotógrafo italiano Oliviero Toscani, célebre por sus transgresoras campañas para la firma Benetton, es el autor de una campaña contra la anorexia que muestra una mujer de extrema delgadez completamente desnuda. El anuncio, patrocinado por la marca de ropa italiana Nol-i-ta y apoyado por el Ministerio de Sanidad, se exhibe desde este lunes en una doble página del diario La Reppublica y en grandes paneles situados en varias ciudades italianas, coincidiendo con la semana de la moda de Milán.

La publicidad muestra a la mujer junto al lema "No anorexia". El objetivo es "utilizar el cuerpo desnudo para mostrar a la gente la realidad de esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por estereotipos impuestos por el mundo de la moda", explica el fotógrafo en un comunicado del grupo Flash&Partners, propietario de No-l-ita.

"Hay años en los que me intereso por la anorexia. ¿De quíen es la culpa? De los medios en general, la tele, la moda. Es muy interesante que una marca de ropa comprenda la importancia del problema, tome conciencia y patrocine esta campaña", ha declarado Toscani.

A finales de 2006, el Gobierno italiano, la Federación de la Moda y la asociación Alta Moda, que agrupa a los diseñadores que presentan sus colecciones en Roma y Milán, aprobaron un "Manifiesto contra la anorexia" cuyo objetivo era promocionar "un modelo de belleza sano, solar, generoso, mediterráneo". El documento prohíbe que desfilen menores de 16 años y obliga a las modelos a certificar que no sufren ningún desorden alimenticio.

Toscani se hizo célebre por las campañas que realizó entre 1982 y 2000 para la firma Benetton, en una de las cuales aparecía fotografiado un hombre moribundo a causa del SIDA.