Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ban Ki Moon pide a los países una señal "clara y colectiva" contra el cambio climático

Zapatero ratifica en la cumbre de la ONU el compromiso de España para combatir los problemas medioambientales

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado hoy a los más de 150 países que ha reunido para debatir los desafíos del cambio climático a mostrar liderazgo y enviar "a sus pueblos una señal clara y colectiva" de que transformarán en acción sus intenciones.

"El desafío inmediato es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar", ha afirmado Ban a una audiencia conformada por representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México.

"Ya no hay lugar para las dudas. Hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana; sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo", ha subrayado el secretario general de la ONU.

"Este encuentro es el foro apropiado para negociar la acción global", ha indicado el secretario a los presidentes y primeros ministros asistentes. "Cualquier tipo de inacción será, a largo plazo, la acción más costosa", ha añadido.

Estos comentarios iban dirigidos principalmente a EE UU, cuya intervención en la cumbre será limitada. El presidente Bush no asistirá a los encuentros del día de hoy, pero participará en una cena preparada por el secretario general para los jefes de estado y organizará otra cumbre medioambiental en Washington esta semana.

Zapatero espera un "saludo cordial" de Bush

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cenará esta noche en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, George Bush, entre otros jefes de Estado y Gobierno. "Siempre que nos encontramos en reuniones de todo tipo, con los presidentes y con los jefes de Gobierno, lógicamente hay un saludo que suele ser cordial", ha señalado Zapatero, quien vio por última vez a Bush en la cumbre de la OTAN celebrada en Riga el pasado mes de noviembre. Así ha respondido el presidente a los medios de comunicación a su llegada a la sede de Naciones Unidas, cuando ha sido preguntado por cómo será su encuentro con Bush al coincidir en la cena de trabajo que ha organizado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.Zapatero ha viajado hasta Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la ONU. Otros líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, acudirán también a la cita, además de figuras como el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, conocido por su campaña contra el cambio climático, o el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En un principio, España no formaba parte del reducido grupo de países invitados a la cena de trabajo, reservada para los industrializados y más contaminantes, pero finalmente sí asistirá al encuentro.

Más información