_
_
_
_
Reportaje:

Condenadas antes de nacer

Las pruebas para determinar el sexo del bebé disparan los abortos y asesinatos de recién nacidas en India

Como en otros países en vías de desarrollo, en muchas regiones de India los hijos se conciben como un seguro para la vejez de sus padres, mientras que las hijas son una carga, por las que habrá que pagar una elevada dote para casarlas. Esta percepción, junto a la extensión de pruebas ilegales para determinar el sexo de los bebés no natos, está incrementando en el país asiático los abortos y los asesinatos de recién nacidos cuando son niñas.

El gobierno estima que alrededor de diez millones de niñas han muerto por decisión de sus padres, antes o después de nacer, en los últimos 20 años. Las pruebas para determinar el sexo de un feto, como los ultrasonidos o la amniocentesis, están prohibidas en India, pero muchas niñas siguen siendo asesinadas en regiones donde la preferencia por los varones está muy arraigada.

El mes pasado, las protestas arreciaron cuando la policía descubrió en un pozo abandonado, próximo a una clínica situada en el este del país, 30 bolsas de plástico repletas de miembros de fetos femeninos y niñas recién nacidas.

Pero la práctica continúa, favorecida por las dificultades para probar la culpabilidad de quienes la practican, desde padres a médicos, que realizan las pruebas y los abortos subsiguientes en clínicas privadas, de forma clandestina.

Desde que las técnicas para evaluar la salud del feto se introdujeron en India, en la década de los ochenta, la mayoría de las clínicas se niegan a realizar las pruebas sobre el sexo del feto a requerimiento de los padres. Esto no impide que, si conocen que el bebé es niña, los padres decidan a menudo abortar.

"La selección por sexos ha sido la principal culpable de la caída del porcentaje de niñas en el país", ha asegurado un ex funcionario del ministerio de Sanidad indio, Pravir Krishna, en un encuentro con activistas sociales y funcionarios sobre este problema.

Desde los años ochenta, la proporción de niñas decae en India: si en 1991 había 945 niñas menores de seis años por cada mil niños, en 2001 la ratio había caído a 927 niñas por cada mil niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_