_
_
_
_

El Endeavour no necesitaría reparación

Los ingenieros decidirán el miércoles si arreglar la nave, aunque el jefe de la misión ha anunciado que podría regresar en esas condiciones sin que la tripulación corriera peligro

La NASA ha llevado a cabo una serie de tests rápidos en tierra para determinar si los astronautas del Endeavour deberán arreglar la grieta que se abrió en la barriga del trasbordador o bien, si podrán emprender el regreso sin necesidad de dar un paseo para repararla. El jefe de la misión ha asegurado que el transbordador podría regresar en estas condiciones sin que la tripulación corra peligro.

Más información
Accidente en el 'Endeavour'

El desperfecto es relativamente pequeño, de unos 5 por 9 centímetros , pero se ha producido en la parte del trasbordador que deberá aguantar las altísimas temperaturas que se producirán al entrar en la atmósfera. Los ingenieros decidirán el miércoles si enviarán a los astronautas a repararlo o si aprobarán el viaje de regreso. De momento, están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio que intentan reproducir las condiciones a las que se enfrenta el transbordador a su retorno a la Tierra, cuando la fricción eleva la temperatura de esta parte de la nave hasta los 1.100 grados centígrados.

Según afirmó en una rueda de prensa el jefe de la misión, John Shannon, el daño sufrido por el Endeavour es lo suficientemente superficial para permitir que la nave espacial vuelva a casa en toda seguridad, aunque se baraja la posibilidad de una reparación para evitar que el transbordador sufra daños estructurales muy caros de reparar una vez en tierra.

"No se trata de una pérdida catastrófica de una nave. Es una situación en la que uno quiere ser prudente por el vehículo", ha afirmado Shannon. La NASA no ha intentado nunca arreglar este tipo de desperfecto en órbita, y dos de las tres posibles formas de remediarlo desarrollados a raíz del desastre del Columbia- ni siquiera han sido probadas en el espacio.

Desastre del Columbia

A pesar de que los ingenieros intentan quitar hierro al asunto, la grieta del Endeavour recuerda a muchos la de otro transbordador, el Columbia, que acabó desintegrándose el 1 de febrero de 2003 cuando regresaba a la Tierra. En el accidente murieron sus siete tripulantes. Sin embargo, las características de esta grieta no alcanzan las del desafortunado Columbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_