Las lágrimas de San Lorenzo alcanzan su máxima intensidad
El momento de mayor emisión de estrellas fugaces ha sido entre las siete y las nueve de la mañana
La popular lluvia de estrellas de verano conocida como Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo alcanzaron la pasada noche su máxima intensidad especialmente en las horas cercanas al alba, cuando se han podido ver cerca de 100 estrellas por hora en las zonas más alejadas de la iluminación de las ciudades y a través de varios observadores.
Este año, el fenómeno ha coincidido con fase de Luna Nueva y por tanto la ausencia de luz lunar y la máxima oscuridad han favorecido su observación. No obstante, en el tercio norte de la Península y en Cataluña la nubosidad y las lluvias han impedido la visión nítida de las estrellas.
El mejor momento de la noche para contemplar este fenómeno, conocido popularmente como Lágrimas de San Lorenzo al coincidir con esa festividad (10 de agosto), ha sido justo antes del amanecer. El momento máximo de emisión de estrellas fugaces se ha dado entre las 07.00 y 09.00 horas (peninsular).
Este evento, que tiene su origen en la constelación de Perseo, se conoce desde el año 36 d.C. y se produce siempre en el mes de agosto, momento en el que también puede observarse con claridad la Vía Láctea o el Triángulo de Verano, formado por las estrellas más brillantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.