Irán lanza una cruzada contra la música occidental
Detenidas 200 personas en el país asiático por participar en un concierto de rock "satánico"
La policía iraní ha detenido a más de 200 jóvenes que asistían a un concierto de rock clandestino tildado de "satánico" por las autoridades de Teherán. En la operación los agentes se han incautado de drogas y alcohol, informan hoy varios medios iraníes.
Iran, que se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra "las conductas inmorales", ha intensificado este verano su campaña contra el alcohol, los drogas y las fiestas en las que hombres y mujeres sin vínculo bailan y beben juntos. En este contexto la música pop occidental es vista con malos ojos por el regimen de los ayatolás.
La redada policial tuvo lugar la noche del pasado miércoles en la ciudad de Karaj cerca de la capital Teherán, en un evento en el que coincidieron disc jockeys y grupos de rock y rap, según las informaciones de los medios iraníes. "Los detenidos son gente joven y aparentemente saludable que fueron a esta fiesta con el propósito de participar en un concierto provocador y sanático", denuncia el periódico Tehran-e Emrouz, citando las declaraciones de un jefe policial.
El fiscal de la región de Karaj, Ali Farhadi, ha informado de que las invitaciones al guateque fueron enviadas a través de Internet, y a la llamada acudieron personas procedentes de Reino Unido y Suecia. "Alrededor de 230 personas participaron en el evento. Todas ellas han sido identificadas y puestas bajo arresto", ha dicho el fiscal en declaraciones al canal de televisión estatal iraní.
Discos "obscenos" y vestidos "inapropiados"
Este responsable ha sugerido que podría tratarse de ciudadanos iraníes expulsados del país hace años. Farhadi ha detallado que la policía se incautó de 150 botellas de bebidas alcohólicas, 800 discos "obscenos" y distintas clases de drogas. También se recuperaron vestidos de mujer "inapropiados" que se daban a las invitadas como regalo de bienvenida. Por último se encontraron 20 cámaras de video con las que los organizadores de la reave pretendían extorsionar a las chicas grabándolas en escenas "inapropiadas y obscenas", según el relato del fiscal.
La ley sharia, vigente en la República Islámica desde el triunfo de la revolución en 1979, obliga a las mujeres a cubrirse el pelo y vestir con trajes holgados para ocultar su figura y salvaguardar así su pudor. Aquellas personas que violen esta estricta normativa podrán recibir latigazos, multas económicas y hasta condenas a penas de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.